Nueva huelga de seis días en los trenes alemanes esta semana por el conflicto salarial

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Maquinistas Alemanes (GDL, por sus siglas en alemán) ha llamado de nuevo a la huelga a los empleados de la estatal Deutsche Bahn a partir del próximo miércoles a las 02:00 horas hasta el lunes 29 de enero a las 18:00 horas, según un comunicado.

Ésta sería la cuarta huelga debido al actual conflicto salarial entre ambas partes. Antes del cambio de año, el GDL paralizó gran parte del transporte de pasajeros en dos huelgas, seguida de una huelga de tres días con un efecto similar en enero.

La compañía ferroviaria ha informado que durante la huelga se mantendría un horario de emergencia muy limitado para los trenes de larga distancia y el servicio de cercanías S-Bahn, pero advirtiendo de importantes interrupciones en todo el país.

- Publicidad-

Además, Deutsche Bahn ha afirmado que se utilizarán trenes más largos con más asientos “para llevar al mayor número posible de personas a su destino”, y que los pasajeros son libres de utilizar en su lugar los billetes reservados para el periodo de huelga en una fecha posterior.

El viernes pasado, la empresa estatal presentó una nueva oferta salarial para que el GDL vuelva a la mesa de negociación, según recoge la agencia de noticias DPA.

La oferta incluye la opción de una hora menos de tiempo de trabajo para maquinistas y ayudantes de tren a partir del 1 de enero de 2026, además de una subida salarial del 4,8% para los empleados a partir de agosto y otro 5% a partir de abril de 2025.

Sin embargo, esto no fue suficiente para las nuevas negociaciones. “Con la tercera oferta, supuestamente mejorada, Deutsche Bahn ha demostrado una vez más que sigue su curso anterior de rechazo y confrontación sin inmutarse”, afirmó una comunicado de GDL.

Al respecto, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado este lunes su esperanza de una “rápida solución” al conflicto salarial entre la empresa ferroviaria estatal Deutsche Bahn y el sindicato GDL, y mantuvo su llamamiento a un acuerdo amistoso.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.