Acuerdo de Asociación Económica, Comercial y de Cooperación (TEPA) entre la India y la AELC

pexels-stillpixels-3699921 India
pexels-stillpixels-3699921 India

Descubre cómo el Acuerdo TEPA entre la India y la AELC abre nuevas oportunidades para el comercio y la cooperación económica, revolucionando las relaciones internacionales

El 1 de octubre de 2025 entró en vigor el Acuerdo de Asociación Comercial y Económica (TEPA) entre la India y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), lo que supuso un hito importante en las relaciones comerciales de la India con el resto del mundo. Como cuarta economía más grande del mundo y la economía importante de más rápido crecimiento, la India ofrece importantes oportunidades tanto para el comercio como para la inversión. El Acuerdo entre la India y la AELC se produce en este contexto.

La AELC es una organización intergubernamental formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Se creó en 1960 con el fin de promover el libre comercio y la integración económica entre sus miembros. Es uno de los principales bloques comerciales de Europa, aparte de la Unión Europea y el Reino Unido.

El TEPA tiene una importancia especial, ya que incorpora, por primera vez en cualquier acuerdo de libre comercio (ALC) firmado por la India, un compromiso vinculado a la inversión y la creación de empleo.

De hecho, según los términos del Acuerdo, los Estados de la AELC se propondrán aumentar la inversión extranjera directa (IED) de sus inversores en la India en 50 000 millones de dólares estadounidenses en un plazo de diez años a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, y en otros 50 000 millones de dólares estadounidenses en los cinco años siguientes, lo que supone un total de 100 000 millones de dólares estadounidenses en quince años. Se espera que estos flujos de inversión generen al menos un millón de puestos de trabajo en la India en diversos sectores.

El Acuerdo ofrece un tratamiento integral tanto de los bienes como de los servicios, incluidas disposiciones para mejorar la movilidad. La AELC ha ofrecido el 92,2 % de las líneas arancelarias, que abarcan el 99,6 % de las exportaciones de la India, incluido el 100 % de los productos no agrícolas y concesiones arancelarias sobre los productos agrícolas transformados (PAP).

La oferta de la India a la AELC abarca el 82,7 % de las líneas arancelarias, lo que representa el 95,3 % de las exportaciones de la AELC. En lo que respecta a los servicios, el TEPA permite acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM) en servicios profesionales como enfermería, contabilidad pública y arquitectura, y ofrece mayores oportunidades en los ámbitos de las tecnologías de la información, los servicios empresariales, los servicios culturales y recreativos, la educación y los servicios audiovisuales.

Haciendo hincapié en el carácter integral del acuerdo, se incorporan plenamente las medidas necesarias para el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual y el desarrollo sostenible e inclusivo.

Para garantizar el buen funcionamiento del Acuerdo, en febrero de 2025 se creó la Oficina India-AELC, con el fin de canalizar las inversiones en áreas clave como las energías renovables, las ciencias de la vida, la ingeniería y la transformación digital, al tiempo que se agilizan los procesos normativos para las empresas de la AELC. Estas medidas contribuirán a alcanzar el objetivo de Atmanirbhar Bharat (India autosuficiente), tal y como lo ha previsto el Honorable Primer Ministro Narendra Modi.

El acuerdo entre la India y la AELC es una prueba de que, cuando se trata de forjar relaciones comerciales mutuamente beneficiosas, la India apuesta por los negocios.

Jayant N. Khobragade

 

(Embajador Jayant N. Khobragade es el Embajador de la India en España y Andorra)

Comentarios