Óscar Puente insta al sector logístico a avanzar en la descarbonización del transporte

La patronal logística le pide ayudas económicas que sustenten la transformación digital y medioambiental

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ha instado al sector logístico a seguir avanzando en la descarbonización de la actividad del transporte con el despliegue de la tecnología necesaria para acelerar la transición a una movilidad «sana, segura y conectada».

Durante su participación en la clausura de la asamblea general de la patronal UNO Logística, el ministro ha defendido que el apoyo del Gobierno al sector es «incuestionable», toda vez que se han tomado medidas en los últimos años para paliar los efectos de los precios en el combustible, el problema de la falta de conductores o las ayudas a la transformación de las flotas.

- Publicidad-

Asimismo, ha reiterado el compromiso con el desarrollo de las infraestructuras para contribuir a promover un transporte sostenible y eficiente. «Desde el Gobierno siempre hemos defendido que la transformación de las infraestructuras logísticas era esencial en nuestro desarrollo industrial. Para ello, hemos reorientado la inversión pública para que se convierta en el motor del cambio, con el ferrocarril, la digitalización y la intermodalidad en el centro», ha aseverado.

Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha trasladado al ministro una batería de propuestas orientadas a convertir España en un hub logístico de referencia mundial, con un plan de acción promocional que comunique a las empresas de Asia, al considerar que el mejor punto de consolidación de mercancías con destino a Latinoamérica es España y también la mejor vía de entrada de las mercancías de esta región a toda la Unión Europea.

«Necesitamos revisar el sistema paraduanero español, que ha quedado obsoleto y nos resta competitividad respecto a Francia, Países Bajos, o Alemania», ha proseguido, al mismo tiempo que ha abogado por seguir avanzando en las inversiones que facilitan la intermodalidad para conseguir una cadena de suministro competitiva.

Además, ha lamentado que el ferrocarril sea la principal asignatura pendiente, a pesar de calificarlo como «una magnífica alternativa para transportar mercancías ahorrando costes e impulsando la sostenibilidad ambiental».

«Entre las medidas que planteamos desde UNO para ganar capacidad de tránsito por ferrocarril está el tráfico nocturno; la separación de las líneas de mercancías de las de viajeros; la formación para suplir la escasez de maquinistas cualificados; y la inversión en herramientas tecnológicas que nos ayuden a conocer y gestionar los tiempos con eficiencia», ha enumerado Aranda.

En relación con la carretera, el presidente de la patronal ha reivindicado el aumento de las masas y dimensiones, así como clarificar los procesos administrativos de acceso a la profesión, y ayudar a dignificarla, que se contemplen los ecocombustibles como una alternativa real para promover una descarbonización sostenible y que se promuevan ayudas y planes de financiación para la compra de vehículos.

Aranda ha concluido su intervención agradeciendo al Ministro la «buena sintonía» que mantiene con el sector y la importancia de seguir impulsando el diálogo público-privado y la escucha activa a las empresas, y pidiendo la puesta en marcha de ayudas económicas que sustenten la transformación digital y medioambiental.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -