Óscar Puente pide a la Comisión Europea que garantice la implicación de Francia y Portugal en el ferrocarril

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido a la Comisión Europea que garantice la implicación de Portugal y Francia en el desarrollo de las conexiones transfronterizas del Corredor Atlántico con España.

Así se lo ha trasladado al director general adjunto de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Herald Ruijters, y al coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlos Secchi, con los que se ha reunido este martes en Madrid.

El ministro ha insistido en la importancia de culminar las conexiones transfronterizas de este eje atlántico, que considera «clave para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías».

- Publicidad-

También ha ratificado «el máximo compromiso» del Ministerio y del Gobierno con la ejecución de este corredor, en el que ya se han licitado obras por más de 6.100 millones de euros. En el encuentro también estuvo el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.

Los representantes de la Comisión Europea visitaron las obras de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y la estación intermodal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que ambos forman parte de los proyectos incluidos en el Corredor Atlántico, cuyo comisionado detalló los últimos avances de su desarrollo.

«España está realizando inversiones mil millonarias en el Corredor Atlántico. Desde junio de 2018 se han licitado más de 6.100 millones de euros para su desarrollo», explicó José Antonio Sebastián.

De hecho, España es el país que más desarrollo de infraestructuras ha logrado sumar a la red básica (cuyo horizonte de culminación es 2030) desde la definición inicial del corredor en la Red Transeuropea de Transportes.

«A las incorporaciones de Asturias y Galicia hace unos años, ahora hemos conseguido que se incluya también Cantabria en el nuevo reglamento de la Red Transeuropea que, tras la aprobación del Parlamento Europeo, afronta los últimos trámites previos a su entrada en vigor», añadió el comisionado.

EJE VERTEBRADOR

El Corredor Atlántico es un eje vertebrador que conecta, a través de infraestructuras multimodales de transporte, 13 Comunidades Autónomas. Supone el desarrollo 5.300 kilómetros ferroviarios, actuaciones en nueve puertos, cinco aeropuertos, cinco terminales logísticas y 2.764 kilómetros de carreteras.

Este eje atraviesa e impulsa Comunidades que generan actualmente en torno a 888.648 millones de euros del PIB, el 66% de España, y tendrá un impacto directo positivo sobre el 65% de la población española.

Para llevarlo a cabo han sido clave los fondos europeos, por lo que otra de las cuestiones tratadas en el encuentro fue el nuevo marco de financiación de estos proyectos en el que trabaja la Unión Europea, así como el estado de la última convocatoria del Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), que es el instrumento financiero creado por la Comisión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea.

Relacionados

Amber coloca a cinco consejeros dominicales en Applus tras el éxito de su OPA y busca excluirla de Bolsa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Applus ha acordado este lunes, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de cinco nuevos consejeros dominicales, a petición del accionista mayoritario Amber, que controla el 70,65% de la compañía tras el éxito de su...

Jefferies eleva un 17% el precio objetivo de Amadeus, hasta los 75 euros, ante de su ‘Día del Inversor’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Jefferies ha aumentado el precio objetivo de Amadeus en Bolsa hasta los 75 euros por acción, desde los 64,20 euros anteriores, es decir, un 17% más, según un comunicado. Esta actualización precede al 'Día del Inversor' que la firma tecnológica celebrará...

El Ibex 35 cae un 0,3% y no consigue recuperar los 11.000 puntos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,3% este lunes al cierre del mercado y a lo largo de la sesión no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 11.000 puntos conquistada en la apertura, con lo que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -