Paradores se suma a la campaña ‘Basuraleza’ para la recogida de residuos en el entorno de sus establecimientos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Paradores de Turismo colabora activamente con el Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.

La cadena hotelera pública ha organizado a lo largo de los próximos días cinco acciones de voluntariado ambiental en el entorno de cinco de sus establecimientos, ubicados en las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León y Madrid, cuyo objetivo es la recogida de ‘Basuraleza’ (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza).

Estas acciones se enmarcan dentro de la campaña ‘1 m2 por los ríos, lagos y embalses’, que se va a desarrollar en todo el territorio nacional del 9 al 24 de marzo con el fin de liberar entornos fluviales de basura y conocer más acerca de su generación, mediante la aplicación de metodología científica.

- Publicidad-

Se trata de acciones colaborativas abiertas a la participación ciudadana, de empresas, organizaciones e instituciones cuyo objetivo es recoger residuos que no deberían haber acabado en la naturaleza y además documentar esos residuos para concienciar de la envergadura del problema, contribuir a ponerle solución y acabar con esta práctica de graves consecuencias ambientales.

CINCO PUNTOS DE RECOGIDA.

En concreto, Paradores ha creado directamente cinco puntos de recogida en tres comunidades autónomas: Castilla y León, Cataluña y Madrid.

El lunes 18 de marzo, el Parador de Ciudad de Rodrigo llevará a cabo a partir de las 11:00 horas una limpieza y catalogación de residuos en la alameda del río Águeda.

Ese mismo día a la misma hora la acción se traslada también a la provincia de Barcelona donde el Parador de Vic-Sau ha organizado una recogida de basuraleza en la zona de la Casa El Pujal del Pantano de Sau. El punto de encuentro es el Parador y los interesados pueden apuntarse a través de la dirección de correo electrónico del parador.

La tercera convocatoria va a tener lugar el 22 de marzo en la localidad madrileña de Chinchón, donde el Parador impulsa la limpieza de las orillas de la Laguna de San Juan. La limpieza comenzará a las 16:30 horas, habiéndose fijado como punto de encuentro para los voluntarios el mirador observatorio para la avifauna del humedal seminatural.

La provincia palentina acoge la penúltima de las citas, programada para el domingo 24 de marzo a partir de las 10:30 horas. El Parador Fuentes Carrionas de Cervera de Pisuerga se ha propuesto liberar de basura las riberas del pantano de Ruesga, que se domina desde el establecimiento.

Las acciones culminan el martes 26 de marzo en Tordesillas donde el Parador de Turismo ha programado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana la limpieza partir de las 10:30 horas de las riberas del río Duero a su paso por el término municipal.

Se partirá desde las instalaciones del propio establecimiento de la cadena hotelera pública y los voluntarios que quieran sumarse pueden hacerlo enviando un email al parador.

Paralelamente, el Parador de Turismo de Cangas de Onís, en el Principado de Asturias, promovió el pasado sábado 9 de marzo en colaboración con la Comisión de Fiestes de Collera (Ribadesella) la retirada de basuraleza en el entorno del pueblo y de sus zonas naturales. Una acción gracias a la cual se logró que 25 kilos de desperdicios desaparecieran del entorno natural de los Acantilados del Infierno.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD.

Estas acciones de sensibilización son iniciativas ambientales contempladas dentro del Plan de Sostenibilidad 2021-2024 de la cadena hotelera pública.

Una hora de ruta que se sustenta en tres ejes: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y gobernanza. El compromiso con el capital natural es parte de la propuesta de valor y de experiencia de cliente.

La compañía hotelera respeta y apoya la conservación de la biodiversidad con prácticas de sensibilización a empleados y clientes y con el desarrollo de productos turísticos sostenibles y apoyo a campañas de concienciación.

noticias relacionadas.