Paradores y Ciudades Patrimonio promocionan en Estados Unidos y Canadá turismo de experiencias monumentales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España presentó esta semana la oferta turística y patrimonial de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco ante turoperadores, agentes de viajes y medios de comunicación de Canadá, en colaboración con Turespaña y Paradores, en un acto en el que participaron 45 profesionales del sector turístico de Toronto, junto a la Consejera de la Oficina Española de Turismo, Bárbara Couto.

Se trata de la primera etapa del viaje que tendrá su continuación en Chicago en una cena en The Carlisle a la que están convocados 80 miembros de la Asociación de Profesionales del Sector turístico ASTA (American Society of Travel Advisors), que contará con la participación de la Consejera de la Oficina Española de Turismo, Ángela Castaño.

En 2023 llegaron a España un total de 656.984 turistas canadienses, lo que supone un incremento del 46% sobre los turistas que visitaron España en 2019, y representa la cifra más alta de la serie histórica, con lo que las expectativas de crecimiento en este mercado son muy favorables.

- Publicidad-

Además, las plazas aéreas se han doblado gracias a que se ha mantenido en invierno la ruta de Air Canadá que conecta Toronto y Madrid y está prevista la apertura en verano 2024 de una nueva línea directa Montreal-Madrid de esta misma compañía.

“Por todo ello, queremos que los turistas canadienses descubran nuestras ciudades llenas de historia, monumentos y nuevas experiencias”, asegura el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

En el año, en que el Grupo celebra el XXX aniversario de su creación, el presidente ha señalado que se ha incluido Canadá y Estados Unidos en su potente campaña de promoción internacional porque quieren proyectar “la versatilidad de las Ciudades Patrimonio como lugares para disfrutar del turismo cultural, de la naturaleza o la gastronomía y también de alojamientos singulares, como Paradores, con instalaciones de máximo nivel, que les van a enamorar”.

La delegación del Grupo en este viaje está encabezada por el alcalde de Tarragona y miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo, Rubén Viñuales; junto al gerente del Grupo, Javier Martín y la secretaria general, Sonsoles Guillén.

También participa en ambas presentaciones Juan José Gonzalez, director de ventas y distribución de Paradores, aliado estratégico del Grupo en la promoción internacional.

“Paradores y Ciudades Patrimonio son la unión perfecta para el viajero norteamericano porque al atractivo de la riqueza patrimonial y cultural que atesoran estas ciudades se unen los edificios donde se ubican los Paradores, así como las experiencias de turismo activo y gastronomía que ofrecemos. Ambas instituciones son la mejor muestra de España: cultura, patrimonio y gastronomía”, aseguró González.

RECUPERACIÓN Y CRECIMIENTO DEL MERCADO CANADIENSE.

La evolución turística de los últimos meses indica la total recuperación y crecimiento del mercado canadiense, que además se encuentra en un momento de gran dinamismo.

En cuanto a la actividad económica del país, aunque existe cierta incertidumbre y se espera que el crecimiento se modere, sigue manteniéndose fuerte y la tasa de ahorro continúa siendo importante, especialmente entre las rentas más altas, que son las que viajan en mayor media a Europa y cuya capacidad de gasto no se está viendo afectada.

Con respecto al gasto total de los canadienses en España este se situó en el entorno del 1.286 millones de euros (un 46% superior a 2019). El gasto medio por persona de los turistas canadienses en sus vacaciones fue de 1.994 euros.

La percepción del destino España para los canadienses sigue siendo muy buena. De hecho, ha sido el único país de entre los destinos competidores para este mercado (Italia, Francia, Grecia) que ha mejorado el índice de percepción global, ahora solo superado por Grecia, y destaca especialmente el buen dato en el índice de seguridad. Estos datos apuntan que la tendencia del mercado será muy favorable en los próximos meses.

Además de Canadá el mercado de Estados Unidos también está registrando un notable crecimiento como mercado emisor hacia España.

La conectividad aérea presenta una tendencia muy favorable y la previsión para 2024 es alcanzar las 24 rutas directas entre Estados Unidos y España. En total, once ciudades estadounidenses conectarán directamente con 5 ciudades españolas.

Europa se sitúa como el principal destino transoceánico de los turistas americanos, con un 21,4% de cuota. Las últimas encuestas de ‘The State of the American Traveler’ constatan que existe un elevado nivel de optimismo a la hora de viajar (7,9 sobre 10, según el último dato enero 2024) y un 33% de los encuestados tiene intención de realizar viajes internacionales en 2024.

Con respecto a España, el mercado estadounidense mostró a lo largo del 2023 un robusto crecimiento interanual, tanto en el volumen turístico (38,7%) como en el gasto realizado (50%), así como en las pernoctaciones hoteleras (28,4%). Las cifras alcanzadas se sitúan entre el 116%-138% de los niveles prepandémicos, es decir, ya superadas las cifras de 2019.

En 2023 visitaron España 3,8 millones de turistas estadounidenses, lo que representó el 4,6% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 7,8 millones de euros (7,2% del total), lo que situó a Estados Unidos en el sexto puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el cuarto puesto con respecto al gasto realizado.

Los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.027 euros y 281 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 7,2 noches, según los últimos datos.

noticias relacionadas.