Paraguay ve cerca el grado de inversión mientras apunta a vender deuda en los mercados internacionales

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, ha afirmado que el país latinoamericano se encuentra cerca de obtener el grado de inversión mientras avanza en la venta de un bono en dólares y considera la posibilidad de acceder a los mercados globales con un billete en moneda local.

“Estamos recorriendo la última milla hacia una mejora de la calificación”, ha expresado el responsable económico del Gobierno de Santiago Peña en una entrevista recogida por Bloomberg. “Confío en que sea este año””, ha añadido.

En los últimos años, Paraguay ha recibido elogios de las agencias de calificación por sus coherentes políticas macroeconómicas, su baja inflación y sus disciplinadas finanzas públicas, pero el grado de inversión le ha sido esquivo debido a la debilidad del Estado de Derecho y a la corrupción.

- Publicidad-

Moody’s mantiene la calificación del país en perspectiva positiva desde 2022. Actualmente, Moody’s y Fitch Ratings sitúan al país un escalón por debajo del grado de inversión, y S&P Global Ratings dos escalones por debajo.

No obstante, el nuevo Gobierno de Paraguay, que comenzó a trabajar el pasado agosto, está impulsando medidas, como leyes sobre pensiones y función pública, que podrían propiciar una mejora, según ha apuntado el ministro.

El Gobierno planea ahora vender un bono a 12 años en dólares y está considerando una emisión en moneda local en el extranjero, uniéndose así a Chile, Jamaica y República Dominicana, que realizaron ventas similares el año pasado.

La desaceleración de la inflación ha permitido a las autoridades reducir los tipos de interés de Paraguay en 200 puntos básicos a 6,5% desde agosto, y los analistas encuestados por el banco central esperan una disminución adicional de 100 puntos básicos a finales de 2024.

A su vez, el Gobierno ha aprobado la venta de unos 1.200 millones de dólares (1.110 euros) en bonos nacionales e internacionales este año para financiar el presupuesto, aunque las ventas podrían aumentar hasta 1.500 millones de dólares (1.380 millones de euros) si las condiciones del mercado son “lo suficientemente atractivas” como para recomprar algunos de los títulos existentes.

Igualmente, el Gobierno también está estudiando su primera venta de bonos de carácter medioambiental, social y gubernamental. “Hemos hecho saber a los inversores que probablemente emitiremos bonos sostenibles en 2025”, ha comentado Fernández, añadiendo que los detalles están aún por decidir.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.