Philips reduce un 71% sus pérdidas en 2023, hasta 466 millones

Dejará de vender respiradores en EE.UU. y provisiona 363 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Philips registró pérdidas de 466 millones de euros en 2023, lo que representa una mejora del 71% respecto de los ‘números rojos’ de 1.608 millones anotados en 2022 por la empresa, que ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses por el que dejará de vender respiradores en el país hasta cumplir una serie de requisitos.

En este sentido, la compañía neerlandesa ha acordado los términos de un decreto de consentimiento con el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ), en representación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en relación con las operaciones comerciales de Philips Respironics en Estados Unidos.

- Publicidad-

“El decreto de consentimiento se está ultimando y se presentará al tribunal estadounidense correspondiente para su aprobación”, ha informado la empresa, añadiendo que este acuerdo proporcionará a Philips Respironics una hoja de ruta para demostrar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y restaurar el negocio.

De este modo, en el mercado estadounidense, Philips Respironics continuará brindando servicio a dispositivos de cuidado respiratorio y del sueño, suministrando accesorios y piezas de repuesto, pero hasta que se cumplan “los requisitos pertinentes” del decreto de consentimiento, Philips Respironics no venderá nuevos dispositivos.

Fuera de EE.UU., Philips Respironics seguirá proporcionando nuevos dispositivos, accesorios, consumibles, piezas de repuesto y servicios para el cuidado respiratorio y del sueño, sujetos a ciertos requisitos.

Como consecuencia de abordar este decreto de consentimiento, Philips registró una provisión de 363 millones de euros en el cuarto trimestre de 2023 que se relaciona con actividades de remediación, amortizaciones de inventario y disposiciones contractuales onerosas y en 2024 espera alrededor de 100 puntos básicos de costes relacionados con actividades de remediación y pagos por la devolución de ventas de Philips Respironics en los EE.UU.

“Resolver las consecuencias del retiro del mercado de Respironics para nuestros pacientes y clientes es un área de enfoque clave y reconozco y me disculpo por la angustia y preocupación causada. Estamos totalmente comprometidos a cumplir con el decreto de consentimiento, que es un paso importante y proporciona un camino claro a seguir.

RESULTADOS.

Por otro lado, la multinacional ha informado este lunes de que en el conjunto de 2023 registró pérdidas por impote neto atribuido de 466 millones de euros, frente al resultado negativo de 1.608 millones de 2022, aunque en el cuarto trimestre logró un beneficio neto atribuido de 39 millones, frente a los ‘números rojos’ del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando perdió 106 millones de euros.

En cuanto a las ventas, Philips ha indicado que alcanzó en el último ejercicio un total de 18.169 millones de euros, un 1,9% más. Entre octubre y diciembre, los ingresos disminuyeron un 6,6%, hasta 5.062 millones.

De cara al futuro, Philips ha reiterado su confianza en la ejecución del plan para 2023-2025, reconociendo que persisten las incertidumbres. De este modo, para 2024, espera lograr un crecimiento de ventas comparable del 3% al 5% y un margen Ebita ajustado del 11% al 11,5%, mientras que anticipa un flujo de caja libre de entre 800 y 100 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.