Planas anuncia que la Comisión Europea aprueba este viernes medidas para simplificar la aplicación de la PAC

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha adelantado que la Comisión Europea (CE) tiene previsto aprobar este viernes un paquete de medidas para simplificar la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) que, aunque es “muy buena PAC”, “hemos detectado en el primer año de aplicación problemas con la burocracia que había que solucionar. Este paquete responde a esto”.

Así lo ha desvelado el titular de Agricultura en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que este paquete de medidas serán discutidas en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura del 26 de marzo de tal forma que esta “mini reforma” de la PAC “podría entrar en vigor de forma prácticamente inmediata”.

En cuanto a las medidas concretas, Luis Planas se ha referido a los aspecto relativos a la “simplificación de la condicionalidad, a la rotación de cultivos, al barbecho, al control (…) Es muy importante para explotaciones de menos de diez hectáreas hacerlo de forma tremenda tremendamente sencilla. Prácticamente, serían 345.000 de los 620.000 declarantes que tenemos en España. Todos estos elementos de simplificación yo creo que ayudarían”.

- Publicidad-

En cuanto a las protestas de los agricultores, el ministro de Agricultura ha destacado que, hasta la fecha, se han producido tres reuniones “públicas” con las organizaciones agrarias representantivas del sector, aunque “los contactos son continuos”. Las movilizaciones que se mantienen para las próximas semanas se enmarcan, a juicio de Planas, en un contexto europeo fruto de un “escenario nuevo que no es sencillo”, en referencia a la transformación “profunda” del agro, la guerra de Ucrania y el cambio climático.

noticias relacionadas.