Planas defiende un comercio internacional “basado en reglas” y espera que cláusulas espejo “se abran camino”

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado este viernes su defensa a un comercio internacional “basado en reglas” y espera que las cláusulas espejo –la prohibición de la importación de aquellos productos que utilizan sustancias prohibidas en la Unión Europea (UE)– “se abran camino”.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas tras presidir en Sevilla el acto de firma de tres convenios para la mejora en eficiencia y sostenibilidad de regadíos.

Planas ha asegurado que, “de igual forma” que se ha aprobado un reglamento de forestación en la UE o que se ha situado un arancel para aquellos productos y países que no aplican ningún tipo de medidas a este respecto, las cláusulas espejo van a “hacerse camino en el comercio internacional”, teniendo en cuenta que este asunto ha aparecido junto a “la simplificación y la cadena alimentaria” como elementos “centrales de preocupación de agricultores y ganaderos”.

- Publicidad-

Al hilo de esto ha recordado que están a la espera de que la Comisión Europea anuncie públicamente la adopción de una propuesta de reglamento que simplifique la Política Agrícola Común (PAC) después de que 22 de los 27 ministros de Agricultura de la UE lo pidieran para antes del próximo Consejo de Ministros de Agricultura del 26 de marzo.

Según ha explicado, esta propuesta de reglamento permitirá, incluso en esta legislatura, dar respuesta “inmediata a nivel europeo a las preocupaciones y a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos”. “Se trata de una movilización y una preocupación de carácter europeo. Incluso en un país como Reino Unido, que ha dejado la UE, también existen esas movilizaciones”, ha señalado.

A este respecto, el titular de Agricultura ha apuntado que ya se han celebrado “hasta tres reuniones” con el sector en el Ministerio y el contacto es “permanente”, por lo que espera que, “en beneficio del conjunto del sector y para la tranquilidad del mismo”, se pueda llegar “a un acuerdo”, aunque ha apuntado que siguen pendiente de la decisión de la UE sobre la adopción del reglamento de la PAC.

APOYO A AGRICULTORES EN EL PRESUPUESTO EUROPEO

Sobre el precio de los alimentos tras conocer los datos del IPC de febrero, Planas ha indicado que la perspectiva es “de una disminución del precio de los productos alimentarios en los próximos meses” y ha recordado las medidas adoptadas de rebaja del IVA en los alimentos de primera necesidad. Además, ha afirmado que “la cadena agroalimentaria se está estabilizando” como también “los precios en origen de muchos productos alimentarios”.

En este punto, ha señalado que la guerra en Ucrania y la sequía están afectando a la producción agrícola y ha llamado la atención sobre la necesidad de contar con instrumentos para “luchar contra ello” una vez que se ha visto que “el propio presupuesto europeo, en condiciones de cambio climático y ante determinados fenómenos climáticos, no dispone de instrumentos eficaces para responder”.

Así, ha planteado la posibilidad de, para las próximas perspectivas financieras a partir del año 2027, fortalecer el apoyo al sector primario dentro del presupuesto europeo. “No solo apoyar la renta de nuestros agricultores y ganaderos, sino también tener en cuenta las influencias, no solo sobre el mercado, sino también de los elementos climáticos a ello añadidos”, ha apuntado.

noticias relacionadas.