Planas insta a los 27 a aprobar la prórroga de exenciones arancelarias para Ucrania “cuanto antes”

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado este lunes a sus homólogos en la UE a aprobar la prórroga, hasta junio de 2025, de la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania “cuanto antes” para dar una “fuerte señal de apoyo político” al país.

“España apoya la continuidad de las exportaciones ucranianas a la UE y fuera de la UE”, ha incidido Planas en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura que se celebra este lunes en Bruselas.

La propuesta de la Comisión para prorrogar esta liberalización de aranceles incluye un mecanismo de salvaguardia reforzado para garantizar que se puedan tomar medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más Estados miembro.

- Publicidad-

Así, para os productos más sensibles (carne de ave, huevos y azúcar), se prevé un freno de emergencia para estabilizar las importaciones en los volúmenes medios de importación en 2022 y 2023. Esto significa que si las importaciones de estos productos superaran esos volúmenes, se volverían a imponer aranceles para garantizar que los volúmenes de importación no superen significativamente los de años anteriores.

Consciente de la necesidad de encontrar un “equilibrio” entre el apoyo a Kiev y la protección del mercado de algunos Estados miembro ante el incremento de las importaciones de cereales ucranianos, Planas ha comprometido el apoyo de España.

La propuesta de Bruselas llegó el pasado 31 de enero, pero las negociaciones han encallado en el Consejo debido a los reparos expresados por países como Polonia o Francia, que según han explicado fuentes diplomáticas, reclama un periodo de referencia que abarque el periodo 2021-2023 para que los aranceles se introduzcan a partir de umbral inferior, ante sus preocupaciones respecto al azúcar.

Por su lado, la presidencia belga del Consejo ha decidido retrasar el debate sobre las medidas comerciales para Ucrania a la reunión a nivel de embajadores de este miércoles, ya que consideraron que se necesitaba “más tiempo para las consultas”.

Pese a que el expediente estaba “prácticamente concluido” en las negociaciones a tres bandas, como ha recordado Planas, ha instado a lograr “lo antes posible”, incluso “hoy mismo” una solución al respecto.

“Es verdad que tenemos determinados problemas de mercado que tienen que ser solucionados pero teniendo en cuenta que el objetivo fundamental tiene que ser nuestro apoyo a Ucrania frente a la agresión de Rusia; esto es innegociable”, ha incidido el ministro.

En este sentido, se ha pronunciado también sobre la última propuesta de la Comisión Europea para aumentar un 50% los aranceles a los cereales, oleaginosas y productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia y ha avanzado que la posición de España al respecto será “claramente a favor”, dada la situación “injusta” creada por las exportaciones rusas.

“No podemos permitir que Rusia se aproveche de esta situación en el mercado de la UE”, ha aseverado el ministro, que ha celebrado que la seguridad alimentaria siga “en el centro”, ya que no afectará al tránsito de productos agroalimentarios rusos y bielorrusos hacia terceros países.

noticias relacionadas.

- Publicidad -