News Ticker con Pausa

Planas prevé que se superen el millón de toneladas de aceite en la próxima campaña tras dos por debajo

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha estimado que la próxima campaña de aceite en España podría superar el millón de toneladas, tras no llegar a estas cifras en las últimas dos.

Durante su intervención en el foro ‘Encuentro SER’ en Sevilla, el ministro ha señalado que en esta última se va a llegar a 856.000 toneladas, en la anterior se quedó en 666.000 toneladas y la media histórica se sitúa en torno a los 1,4 millones de toneladas. «No sé si vamos a llegar, pero sí creo que vamos a pasar del millón de toneladas de aceite», datos que se analizarán en el mes de octubre cuando se presenta el aforo nacional de aceite.

En cuanto al precio de este producto, Planas ha recordado que el aceite, como los cereales o cualquier producto agroalimentario, está sometido a la ley de la oferta y la demanda, pero además el aceite procede de la cosecha anterior y conlleva una transformación por parte de la industria. «Se ha comprado a un precio determinado» y esto hace que «la distribución no esté logrando un beneficio extraordinario en relación con los precios en ese contexto», ha subrayado.

- Publicidad-

«HAY UN BLOQUEO EN LA ACEITUNA DE MESA EN EEUU»

Preguntado sobre la situación de los aranceles paar la aceituna negra de mesa en Estados Unidos, el ministro ha reconocido que este le ha sido «un tema frustrante» ante un sector «muy querido por todos y no de nuestros sectores exportadores más significativos y máximo en un mercado que es el gran escaparate del mundo».

«Desde el punto de vista legal e institucional hemos llegado al máximo» haciendo que la Comisión Europea acuda «dos veces» a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, además, la semana pasada se celebró una reunión en Washington con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, con las autoridades norteamericanas y se habló de este asunto.

«Hay un bloqueo. La parte norteamericana dice que solo es posible cumplir el panel de la OMC con una reforma legal y esto implica un acuerdo de los dos partidos, Democráta y Republicano, y en este contexto es imposible», ha explicado Planas, quien, si bien, se ha rebelado ante esto y no lo acepta. «Esto es un problema interno norteamericano. Nuestros exportadores se están viendo perjudicados y, evidentemente, hay que buscar una solución».

«Vamos a intentarlo con las autoridades norteamericanas. No cejamos en el empeño, el ministro de Comercio y yo mismo. Pero, mire, en la vida a veces uno consigue que algunas cosas salgan muy bien, otras bien,y otras, por desgracia, no», ha reconocido.

ACUERDO DE PESCA ENTRE UE Y MARRUECOS

Por último, preguntado por el desarrollo de un acuerdo de pesca entre España y Marruecos ante la falta de acuerdo con la Unión Europea, Planas ha informado de que eso «no es posible en estos momentos» porque «la política pesquera común es política exclusiva de competencia exclusiva de la Unión Europea y, por tanto, no es posible».

«Estamos pendientes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y, a partir de ella, tanto la Comisión como el Consejo, como el Gobierno marroquí, estamos de acuerdo en continuar trabajando y buscando soluciones».

«España está por la renovación de ese acuerdo y de ese protocolo, pero solo lo podremos hacer después de la sentencia del Tribunal de Justicia», ha concluido.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -