Planas visita una explotación de una variedad de tomate autóctono del Valle del Guadalhorce

COÍN (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado este miércoles una explotación agrícola en Coín (Málaga) especializada en el cultivo del tomate huevo de toro, una variedad autóctona del Valle del Guadalhorce que inicia en estos días su campaña de comercialización, que se prolongará hasta septiembre.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha acompañado al ministro en la visita a la finca del productor Pepe Álvarez, situada en el Partido de Los Llanos de dicha localidad.

Allí, han conocido de primera mano cómo se cultiva al aire libre esta variedad única del Valle del Guadalhorce. Se trata de un tomate de gran tamaño –su peso suele oscilar entre los 300 y 600 gramos–, con forma acorazonada y con textura carnosa y suave que lo hacen muy apreciado para su consumo al natural.

Según han informado desde el ministerio, el tomate es uno de los productos principales de las huertas de esta comarca malagueña, en las que se cultivan unas 40 especies distintas.

El Valle del Guadalhorce es una comarca de gran tradición hortofrutícola que cuenta con algo más de 77.000 hectáreas de superficie cultivada de regadíos y de la que destaca su producción de cítricos.

Acompañados por el subdelegado de Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz; el alcalde de Coín, Francisco Santos; el alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo y el alcalde de Pizarra, Félix Francisco Lozano, han apreciado, a pie de tomatera, los cuidados que recibe y han conversado con productores sobre las técnicas en el manejo del cultivo.

Maldonado ha agradecido la visita de Planas, “porque es la primera vez que un ministro de agricultura conoce de primera mano esta comarca malagueña y uno de los productos más representativos de nuestra gastronomía, lo que supone un reconocimiento a la labor de los hortelanos que han recuperado esta variedad y, en general, al sector agroalimentario de la provincia, que está atravesando por un momento delicado debido a la crisis sanitaria”.

El vicepresidente provincial ha destacado también la “enorme implicación” de la Asociación de Productores de Tomate Huevo Toro y del sector hostelero malagueño, que “han conseguido que el tomate del Guadalhorce sea ya un fruto gourmet de primer nivel, muy apreciado en las mejores cocinas de todo el mundo”.

Posteriormente, se han dirigido al Mercado Agroalimentario del Guadalhorce Sabor a Málaga, donde han participado en una cata de Tomate Huevo de Toro del Guadalhorce dirigida por Paco García, director del Restaurante El Lago.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.