Podemos considera “migajas” el impuesto a la banca y pide recaudar la mitad de sus beneficios hasta 2030

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha avanzado que su formación trasladará al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, una propuesta para reforzar el impuesto extraordinario sobre la banca, de manera que se recaude el 50% del beneficio de cada banco en los próximos seis años.

En una rueda de prensa en el Congreso, Belarra ha denunciado la “acumulación indecente” de beneficios que el sector bancario ha cosechado durante 2023 a costa, dice la líder de la formación ‘morada’, de las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE).

“Esos 100, 200 ó 300 euros que cada mes pagan de más las familias españolas que tienen una hipoteca tipo variable se ha transformado en que la gran banca española haya ganado en el año 2023 más que nunca”, ha denunciado Belarra.

- Publicidad-

“ES APENAS EL CHOCOLATE DEL LORO”

Para Podemos esta situación es “indecente” y por eso creen oportuno que el Gobierno se replantee el impuesto al sector aprobado en la legislatura pasada. La formación cree que el tributo “es apenas el chocolate del loro” y “migajas”, porque de los más de 20.000 millones de euros ganados en el ejercicio anterior, los seis grandes bancos españoles –BBVA, Santander, CaixaBank, Bankinter, Unicaja Banco y Sabadell– aportarán unos 1.200 millones de euros.

Con este escenario, Belarra defiende que el impuesto sea “contundente” y “serio”, de manera que su partido trasladará a Carlos Cuerpo que se recaude el 50% de los beneficios de los bancos españoles durante los próximos seis años.

Así, ha explicado la líder de Podemos, se podría “recuperar el rescate bancario” de la pasada crisis financiera y crear un fondo de compensación para aquellas familias que no pueden pagar sus hipotecas a tipo variable ante la “evidente” falta de regulación en la materia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.