Podemos pide recaudar el 50% de beneficios de la banca pero Gobierno se escuda en la solvencia del sector

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Podemos ha exigido al Gobierno reforzar el impuesto a la banca para que pase a recaudar la mitad del beneficio de las entidades hasta 2030, pero el ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, ha recordado la necesidad de que el sector sea solvente para aportar al crecimiento económico.

En la primera sesión de control del año y la primera como ministro para Carlos Cuerpo, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha recordado que los seis grandes bancos de España ganaron en 2023 “más que nunca”, en concreto 26.000 millones de euros.

A su juicio, por la subida de los tipos de interés que han ido “directamente a las arcas de los bancos”. A esto se suma, dice Belarra, que bancos como el Santander han destinado la mitad de sus beneficios a dividendos para sus accionistas.

- Publicidad-

Por ello, la líder de los ‘morados’ ha defendido impulsar un impuesto bancario “serio” y “valiente” que implique el 50% del beneficio de los bancos españoles los próximos seis años “para recuperar el rescate bancario”, al tiempo que se crea un fondo de protección hipotecaria. “O están con los bancos, o están con la gente, y ustedes, de momento, están con los bancos”, ha advertido Belarra.

LOS BANCOS TIENEN QUE CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO, SEGÚN CUERPO

En el turno de respuesta, el titular de Economía ha defendido el impuesto extraordinario a la banca que se introdujo en la legislatura pasada, ya que sirvió para que las entidades “arrimen el hombro” sin “afectar a su solvencia”.

“Es importante el elemento de solvencia, porque lo que necesitamos es un sector financiero que contribuya al crecimiento”, ha apostillado Carlos Cuerpo.

En esta línea, ha insistido que la banca tienen que ser una “solución” y un “elemento de fortaleza” para la economía española, y no de “debilidad como lo ha sido en situaciones y circunstancias anteriores”.

“Contamos con que el sector financiero contribuya al crecimiento, pero también lo haga con una visión muy importante de responsabilidad social”, ha comentado el ministro, quien ha recordado una batería de medidas de inclusión financiera que el Gobierno ha desplegado en los últimos años.

Entre ellas, ha destacado la eliminación de las comisiones para la retirada de dinero en efectivo para personas mayores y la subida hasta los 38.000 euros del umbral de renta para acogerse a las ayudas hipotecarias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.