Podemos pide tener el texto de los PGE antes de negociar, al sospechar que el PSOE pretenda “colarles un gol”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al Gobierno que para empezar a hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 necesitan conocer el proyecto completo de las nuevas cuentas públicas, dado que las posibilidades de que el PSOE quieras “colarles un gol” son muy elevadas.

En rueda de prensa en el Congreso, Belarra ha reiterado que antes de hacer las propuestas de Podemos a los futuros presupuestos, así como decidir sobre su apoyo o no a los mismos, quiere evaluar el anteproyecto de ley completo.

Así, ha desgranado que el partido morado, con sus cuatro diputados en el Grupo Mixto que pueden ser clave de cara a los PGE, va a ser prudente en las negociaciones presupuestarias con el nuevo Ejecutivo, en el que “ya solo manda” el presidente Pedro Sánchez, al que ve “a la defensiva”.

- Publicidad-

GOBIERNO A LA DEFENSIVA QUE SOLO HABLA DE AMNISTÍA Y KOLDO

También ha avisado de que el precedente sobre la reforma del subsidio de desempleo no es bueno, puesto que Podemos denunció que incorporaba un “recorte” de pensiones en la cotización de las pensiones para mayores de 52 años, que tumbaron con su voto en contra y que exigen retirar.

“Es un Gobierno que no gobierna, que solo habla de la amnistía y de la corrupción del caso Koldo y eso nos parece que es un problema muy grave para nuestro país, cuando de lo que hablábamos en la pasada legislatura era del derecho a la vivienda, de derechos feministas, de cómo avanzar en justicia social”, ha enfatizado.

Por tanto, Belarra ha avanzado que barajan muchas propuestas que quieren “pelear” en estos Presupuestos, pero antes de comunicarlas demanda disponer el anteproyecto completo como han trasladado al propio Ejecutivo.

Fuentes del partido han desgranado que, una vez que no están en el Ejecutivo, son totalmente libres a la hora de definir su voto a los Presupuestos y que no van a hacer sus propuestas hasta tener información de aspectos claves en los futuros Presupuestos, como si existe un aumento del gasto armamentístico alto o si se introducen recortes.

En línea con lo manifestado ayer, remarcan que las elecciones en Portugal son una advertencia al Ejecutivo sobre la necesidad de tener una agenda progresista valiente, algo que ahora no aprecian ni tampoco ven capacidad en Sumar para poder imponerla.

SUMAR PROMETE EMPUJAR AL PSOE A TENER UNOS PGE AMBICIOSOS

Sin embargo, la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, ha defendido que Sumar va a empujar a los socialistas para conseguir unos Presupuestos ambiciosos y así se lo han demandado ya a su socio, con sus prioridades en vivienda o en hacer permanente los impuestos extraordinarios a la banda y las energéticas, entre otras medidas. “Nos asusta que el PSOE no tenga esa voluntad”, ha apostillado.

La diputada de Compromís Águeda Micó ha señalado que Sumar tiene un grupo de trabajo para los Presupuestos con dos enfoques: las partidas relativas a los ministerios y las inversiones destinadas a los distintos territorios.

“Tenemos que tener unos presupuestos que sean ambiciosos desde el punto de vista social y, al mismo tiempo, tienen que ser presupuestos que generen equilibrios territoriales para que aquellas comunidades infrafinanciadas, como es el caso Valencia, se solucionen con estos presupuestos generales del Estado”, ha remachado.

noticias relacionadas.