PP dice sobre el cupo catalán que antes de invertarse “nuevos sistemas” hay que “gestionar bien” el dinero

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha reaccionado a la propuesta de la Generalitat de otorgar a Cataluña un cupo como el que tiene el País Vasco asegurando que antes de inventar “nuevos sistemas” de financiación autonómicas hay que saber “gestionar bien” el dinero que ya se tiene.

“A veces lo que hay que hacer es gestionar bien el dinero público, no tanto preocuparse de conseguir más competencias, que parece que es que todo el problema está ahí. Yo creo que es al contrario, la dificultad está en gastarse lo que no tenemos”, ha explicado Bravo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

El dirigente ‘popular’ ha lamentado que en ocasiones se intentan tapar “las dificultades que se tienen de gestión” inventando “nuevos sistemas”, a la vez que ha subrayado que el sistema actual de financiación autonómica ya reparte un porcentaje “razonable” la recaudación de impuestos, un 50% para las comunidades autónomas y otro 50% para el Estado.

- Publicidad-

Y en este contexto, Bravo ha señalado que Cataluña es “la comunidad autónoma con más impuestos propios del Estado” y del conjunto de territorios autonómicos. “Intentamos generar un problema donde lo que hay es falta de gestión, por eso digo que no sacarlo de ahí es intentar tapar, a lo mejor, las debilidades que podamos tener en la gestión” ha proseguido.

Preguntado sobre si habría que revisar el estatus de financiación del País Vasco y Navarra, el vicesecretario de Economía del PP ha recordado que ambas autonomías tienen un régimen por el cual recaudan y luego liquidan lo que deben al Estado porque “así lo recoge” la Constitución.

“Es otro sistema que viene funcionando y yo creo que no deberíamos focalizar el problema en algo que está funcionando”, ha explicado, admitiendo que no obstante “hay debilidades, como en todos los sistemas” de financiación autonómica.

LA CONDONACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN

Bravo también se ha referido a la posibilidad de condonar parte de la deuda del FLA a Cataluña y el equivalente al resto de comunidades aún sin Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, diciendo que lo importante es que “no es la solución” porque solo ahorraría intereses pero dejaría sin arreglar el verdadero problema.

“En este país, por desgracia, llevamos muchos años en los que no se devuelve deuda. Con lo cual, la condonación lo que genera es un ahorro de intereses, que es una cantidad importante pero menor. (Pero) aquí como realmente se arregla la financiación es mejorando el sistema de financiación”, ha razonado.

noticias relacionadas.