Productores hortofrutícolas cifran en 75 millones semanales las pérdidas si continúan protestas en Francia

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)

El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha trasladado este lunes que el bloqueo de las carreteras en Francia por las protestas de agricultores supone “pérdidas” a la semana de unos 75 millones de euros y ha urgido “acciones suficientes” para “garantizar” la “libre circulación de mercancías”.

En declaraciones a los medios, Fernández ha indicado que, si continúan las dificultades para el paso de los camiones a “los puntos de destino” en Europa, “será un desastre” para este sector que, en esta época del año, concentra las mayores cuotas de exportación.

Ha exigido, al hilo de esto, que se adopten las “medidas necesarias”, no solo “por parte de las autoridades españolas, sino también europeas y el Gobierno francés”.

- Publicidad-

“Ahora mismo, en Almería, son las semanas que más se está exportando frutas y hortalizas del año; somos la huerta de Europa y el no poder llevar nuestra mercancía a los puntos de destino de Europa pues sería un desastre para nuestra provincia y para el sector productor y exportador de frutas hortalizas español”, ha dicho.

Fernández ha precisado el mercado francés supone para Almería “unos 500 millones de euros” ya que le vende unas “400.000 toneladas”, pero, “en conjunto, estamos hablando de más de 2,7 millones de toneladas”.

“Si se confirma que los bloqueos van a seguir en las carreteras francesas, estamos hablando de unas pérdidas de unos 75 millones de euros por semana”, ha concretado.

El gerente de Coexphal ha señalado que el sector de las frutas y hortalizas está “de acuerdo” con las reivindicaciones de los agricultores franceses, “porque son las mismas que tenemos los agricultores españoles, y los agricultores alemanes”.

Ha remarcado que la Política Agraria Común (PAC) “fiscaliza la actividad, penaliza con costes e impone una serie de requisitos” a los productores europeos “que no tienen productores de terceros países, lo que está provocando que vayamos perdiendo cuotas de mercado de Europa”.

“Por lo tanto, esta desventaja competitiva tan grande que tiene el productor europeo con respecto a un país terceros, hace que el enfado que cada día que pasa se acentúe más”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.