Puente afirma que ya se ha licitado un estudio sobre el tren de la ‘Ruta de la Plata’

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha indicado este viernes, al ser preguntado por el estado del proyecto del tren de la ‘Ruta de la Plata’, que ya se ha licitado el estudio de viabilidad, con un plazo de ejecución de 24 meses, para el trazado entre León y Plasencia (Cáceres), al tiempo que ha reiterado que se prevé recuperar próximamente frecuencias ferroviarias entre Madrid y Salamanca.

Así lo ha señalado Puente antes de participar en su ciudad en el acto de investidura como doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

El ministro socialista ha explicado que ya se ha licitado un estudio de viabilidad de la parte del trazado del trayecto ferroviario conocido como ‘Ruta de la Plata’, concretamente desde León hasta Plasencia –pasando por Astorga–. Está pendiente de adjudicar, con un plazo propuesto de 24 meses para la ejecución, y según ha precisado cuando concluya se tomará una decisión sobre el proyecto.

- Publicidad-

Puente ha precisado que esta vía de la que “se vuelve a hablar” –hay convocadas manifestaciones en once municipios este domingo para reivindicarla–, “se desmontó hace más de tres décadas y ahora mismo es una vía verde”.

Así, ha advertido de que hay que “empezar de cero” y lo primero, tal y como prescribe la ley, es hacer un estudio de viabilidad para ver si es posible llevarla a cabo, la relación de costes, la relación también de posibles tráficos y a partir de ahí “tomar una decisión puramente racional”.

Ante otras reivindicaciones que se manifestarán este domingo, como en el caso de Salamanca para la reclamación de mejores conexiones ferroviarias, Puente ha insistido en que ha explicado “por activa, por pasiva y por perifrástica”, e incluso ha grabado un vídeo que avanza que se emitirá en los próximos días, sobre la previsión de recuperar trenes en los próximos meses.

Puente ha añadido que en dicho vídeo explicará a los vecinos de Salamanca “las razones por las que perdieron la frecuencia” y ha incidido en que cuando los trenes Avril estén en marcha en la línea de alta velocidad a Galicia se podrá “liberar material rodante”, que actualmente presta servicio en esos trazados, para destinarlo a la línea de Salamanca y recuperar “la frecuencia que se perdió”.

“Vamos a seguir estudiando mejoras en el servicio que prestamos, pero sin material rodante es imposible”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.