Puertos del Estado revisará las bonificaciones de cítricos procedentes de países terceros

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha explicado que, en las próximas reuniones de planes de empresa que mantendrá con las diferentes autoridades portuarias, se revisarán las bonificaciones de productos cítricos procedentes de países terceros, “particularmente en los puertos situados en la Comunitat Valenciana”.

Así lo ha trasladado al secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris, después de que ésta haya presentado un escrito solicitando que se eliminen estas bonificaciones de las tasas portuarias, una reivindicación en la que ha insistido la organización agraria en los últimos meses.

Cabe recordar que el Consejo de Administración de PortCastelló se ha comprometido ya, tras las protestas agrasias, a suprimir el 40% con el que bonifica a los cítricos procedentes de la importación de terceros países, mientras que Valenciaport también ha anunciado que revisará el sistema de las actuales bonificaciones a los cítricos importados que se sitúan en ese recinto en el 30%.

- Publicidad-

Rodríguez ha respondido a La Unió Llauradora que “toma nota” de su solicitud para “revisar, en las próximas reuniones de planes de empresa que iniciaremos en breve, estas bonificaciones con las Autoridades Portuarias afectadas”. “Entendemos que particularmente en los puertos situados en la Comunitat Valenciana, por resultar éstos los más afectados por la medida y ser los situados en el ámbito territorial de su Asociación”, añade el escrito de respuesta, consultado por Europa Press.

Álvaro Rodríguez prosigue señalando que se abrirá “una reflexión” con el resto de autoridades portuarias “en torno a las bonificaciones en importación de terceros países de cítricos, manteniendo o potenciando por otro lado la bonificación de la producción nacional en la exportación”.

La supresión de estas bonificaciones se concretaría en 2025 con los próximos Presupuestos Generales del Estado. “Dado que la aplicación de las bonificaciones no puede ser efectiva en tanto se aprueben y publiquen en BOE los Presupuestos Generales del Estado del correspondiente ejercicio, trabajaremos en esta iniciativa de cara a su inclusión en los próximos PGE que prepararemos en los próximos meses”, asegura en el escrito que dirige Rodríguez a Carles Peris.

Carles Peris ha destacado que la revisión de estas bonificaciones “es una recompensa al largo e intenso trabajo llevado a cabo” por La Unió Llauradora. “Es importante que los intereses de los puertos y de los sectores agroalimentarios, sobre todo aquellos que sean menos deficitarios y que generan un tejido económico y social relevante, queden alineados en el mismo sentido y no ejerzan de competencia porque se deben preservar y potenciar nuestros productos esenciales y sensibles”, ha remarcado.

La Unió ha asegurado que, sin la presentación de propuestas para retirar las bonificaciones en diferentes foros o las numerosas acciones de protesta llevadas a cabo en los últimos meses, tres de ellas precisamente ante las Autoridades Portuarias de Castelló y València, “nada de esto se hubiera conseguido”.

noticias relacionadas.