¿Qué esperar de la bolsa para la recta final de año?

Las bolsas se han disparado durante los últimos meses ante el control de la pandemia y las buenas perspectivas de crecimiento, sin embargo, sigue habiendo voces que ponen en duda las recientes subidas. Cuando los mercados financieros se encuentran en niveles históricamente altos, a muchos inversores les entra vértigo y empiezan a buscar todo tipo de razones para justificar un desplome. En estos momentos, la efectividad de las vacunas, la progresiva recuperación, los estímulos de los gobiernos y la política expansiva de los bancos centrales sigue haciendo atractiva la inversión en renta variable.

El índice bursátil más negociado del mundo, el S&P 500, que agrupa a las quinientas compañías más grandes de los EEUU, cotiza en máximos históricos. No solo ha recuperado la caída producida por el coronavirus, en la última década sube un 376%, lo que representa un 17% anualizado. Las empresas que componen este índice tienen un valor que ya supone el 175% del PIB de Norteamérica, lo que nos muestra la magnitud de este mercado. El Ibex 35 por su parte, no ha logrado recuperar los niveles previos a la pandemia por su alta exposición a valores bancarios, energéticos y turísticos.  

Los sectores preferidos por los inversores para este año continúan siendo el tecnológico, el relacionado con las materias primas y el inmobiliario. Muchos inversores están esperando una caída del mercado para invertir, pero muchas empresas siguen ofreciendo grandes oportunidades a los precios actuales.  La mejor opción para operar en Acciones y ETFs la ofrece el Bróker XTB, ya que no cobra comisión en las compras y ventas inferiores a 100.000 euros mensuales. Cuenta con más de 3.000 Acciones de 16 mercados diferentes.

Aproximadamente cada 17 meses se produce una corrección en los mercados, lo que nos indica que la próxima podría estar cerca. La mayor preocupación de los inversores es el repunte de la inflación, que ha sobrepasado los objetivos de los bancos centrales. La manera más rápida de frenarla es endurecer la política monetaria y subir los tipos de interés, lo que podría desincentivar la inversión en bolsa. La aparición de nuevas variantes de coronavirus que puedan provocar nuevas restricciones también podría enfriar las perspectivas de crecimiento.

Pero antes de entrar en pánico, hay que distinguir entre una corrección y un cambio de tendencia hacia un mercado bajista. El primer caso suele responder a caídas del entorno del 10%, y que en ocasiones se pueden producir sin motivo aparente. El simple hecho de que las acciones se encuentren en unos niveles históricamente altos puede incitar a los inversores a vender una parte para consolidar beneficios. El segundo caso es más preocupante, ya que responden a ineficiencias económicas que podrían dar lugar a caídas mayores, y que tradicionalmente superan el 20%.

Para estos dos escenarios ya existen diversas herramientas con las que poder cubrir nuestra cartera de inversión en momentos puntuales o incluso generar beneficios. El Bróker XTB ofrece la posibilidad de negociar Acciones y ETFS, así como Derivados (CFDs) para aprovechar las caídas del mercado. XTB España es líder en formación en español y en su canal de YouTube se emiten más de diez video análisis y seminarios gratuitos a la semana. El proceso para abrir una cuenta con XTB se realiza totalmente online en 15 minutos, y las bajas comisiones permiten empezar a operar desde 500 euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.