¿Qué se esconde en Europa? Las razones del avance en el reconocimiento del estado palestino. Viñals

¿Qué se esconde en Europa? Las razones del avance en el reconocimiento del estado palestino. Viñals

Un paso más: España lleva quince años en un proceso de reconocimiento del Estado de Palestina, al que se suma Irlanda y posiblemente Bélgica e Irlanda. Podría ser el cambio de la política europea para que la UE también reconozca Palestina. No obstante, EEUU ha ido vetando a la ONU el reconocimiento de derecho de Palestina, que el último movimiento fue reconocer a Palestina como «estado observador no miembro de las Naciones Unidas», por el voto en contra de Estados Unidos a la propuesta de Argelia. José María Viñals, director del Máster en Relaciones Internacionales del IEB explica que Palestina quedaría así en una especie de limbo con más países que menos reconociendo su Estado desde los 80 como Polonia y Hungría; Suecia desde 2014, y ahora más, pero cada uno reconociendo ciertos territorios.

El foco está puesto en Gaza, pero en Cisjordania no cesan los enfrentamientos tras los nuevos asentamientos, ¿cual es el poder de Palestina sobre estos territorios? algunos con control efectivo y otros parcial bajo el liderazgo de Israel. Se excluye a Hamás y el interés de Israel por no reconocer Palestina optando por la autoridad nacional, con control sobre Cisjordania, pero las fronteras cambian cada día. Viñals recuerda que este movimiento no es nuevo, sino que ya se intentó en los acuerdos de Oslo.

Israel desde el punto de vista geoestratégico ocupa una franja territorial importante, pero los proyectos de infraestructura del paso de gas podrían optar por otras rutas, quizás no del interés de EEUU, pero «quién paga la Ruta de la Seda es China», y Rusia, su socio, se ha mostrado siempre a favor de Palestina con un claro apoyo a la política exterior de Irán, un aliado importante de la guerra en Ucrania. «Europa no se ha puesto de acuerdo para reconocer al estado palestino», a lo que se suma el interés comercial con EEUU, el primer socio comercial para España y muchos países de la UE, según explica Viñals.

- Publicidad-

España tiene más problemas internos: Cataluña. El Báltico desde la guerra de Ucrania en 2022, Finlandia y Suecia se unieron a la OTAN, por lo que Rusia podría querer ampliar su núcleo de influencia. ¿Podría ser la previa a una escalada del conflicto entre Rusia y la OTAN?

#europa #palestina #eeuu #china #rusia #israel #iran #guerra #unioneuropea #viñals #negociostv #vizner

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Suscríbete a nuestro segundo canal, másnegocios: https://n9.cl/4dca4
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

🔞Exención de responsabilidad: Toda la información, material y / o contenido incluido en este programa es sólo para fines informativos y educativos. Invertir en acciones, opciones y futuros es arriesgado y no es adecuado para todos los inversores. Consulte a su propio asesor financiero independiente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Negocios TV no se hace responsable de las opiniones expresadas en el vídeo.

Relacionados

¿Estallará la burbuja tecnológica? El GPS que indica cuánto tiempo queda de ascenso en el mercado

¿Estallará la burbuja tecnológica? El GPS que indica cuánto tiempo queda de ascenso en el mercado Performance sobre la importancia de la comparación no sólo del movimiento de inflación, sino si estamos en 1999 y está a punto de explotar la burbuja punto com. O estamos en 1995 donde la...

El problema de Von der Leyen; Meloni, la novia de oro; y Macron, Le Pen y la tensión en Francia

El problema de Von der Leyen; Meloni, la novia de oro; y Macron, Le Pen y la tensión en Francia Llega el momento para Von der Leyen, quien depende principalmente de Meloni: Comienza el debate de la nueva cúpula que dirigirá Europa. Que, por ahora, es la favorita. En otro...

Los últimos lapsus de Biden levantan dudas y polémica: ¿reglas especiales para el debate en EEUU?

Los últimos lapsus de Biden levantan dudas y polémica: ¿reglas especiales para el debate en EEUU? Las dudas sobre la salud de Biden se han visto durante el fin de semana. Y es que, el presidente de Estados Unidos se ha quedado congelado y se ha formado una imagen suya...

noticias relacionadas.

- Publicidad -