Raúl González (Barceló) prevé que 2024 sea otro año de récord turístico y positivo en demanda

Los recursos humanos y el marco regulatorio se presentan como los grandes retos para el sector

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El 2024 será otro año histórico para el sector turístico español, en el que se volverán a registrar cifras récord de visitantes, por encima de los datos de 2023, y en el que se mantendrá el crecimiento de la demanda, pese a que podría apreciarse una ligera ralentización en esta tendencia.

Así lo ha asegurado el consejero delegado para la zona Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Barceló Hotel Group, Raúl González, en la ponencia ‘Hoja de ruta para la industria hotelera tras un año récord’ durante la X edición del Foro de Innovación Turística, Hotusa Explora, que se celebra este lunes 22 de enero en Madrid.

- Publicidad-

Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por el presidente de Hotusa, Amancio López, el responsable de Barceló ha lanzado un mensaje de positividad para 2024, ya que espera que sea un año en el que se mantenga activa la llegada de turistas, con países como China recuperando progresivamente el liderazgo en cuanto a las cifras de visitantes.

Además, González ha transmitido esperanza al sector, al señalar que hay muchos factores que juegan a favor del crecimiento de la actividad turística, como el mayor número de población envejecida que tiene tiempo para el ocio, la existencia de nuevas generaciones “más viajeras” o la tendencia que se está dando en otros países donde empieza a nacer una clase media con ganas de conocer mundo.

“A pesar de la guerra de Ucrania o Rusia, que estaban entre los diez primeros emisores de turistas del mundo, la desestabilización de Oriente Medio o la lenta recuperación de China, el turismo sigue enriquecendo muncho y yo quiero dar un mensaje de positividad en cuanto a la demanda”, ha afirmado.

Si bien cierta ralentización sería “normal”, el presidente de Hotusa ha recalcado el mensaje de González y ha asegurado que todavía tienen la sensación de que puede haber un aluvión de turismo “muy importante”.

RECURSOS HUMANOS Y MARCO REGULATORIO, LOS GRANDES RETOS

En el diálogo entre ambos directivos se han puesto sobre la mesa los grandes retos que enfrenta el sector turístico, entre los que se encuentran el problema “grave” de personal y la inestabilidad que se da en algunas ocasiones en el marco regulatorio español a la hora de invertir.

Según González, los recursos humanos son fundamentales y el sector tiene por delante el reto de volver a ser atractivo, para evitar la pérdida de personal que se está dando. “Yo creo que se ha generado una imagen que se tiene que revertir y tenemos el reto de conseguir que el sector sea atractivo”, ha sostenido.

Para lograrlo, se debe abordar el problema de raíz, haciendo que la sociedad se sienta orgullosa de trabajar en un sector que se conoce muchas veces como “la industria de la felicidad”.

Por otro lado, el consejero delegado ha valorado como “muy importante” que haya un marco regulatorio claro y que no resulte en ocasiones “demasiado inestable”. En este sentido, ha lamentado que las reglas de juego sean, a veces, algo encorsetadas, llevando a limitar la iniciativa y frenar “un poco” la capacidad de inversión.

“Al final, para poder invertir uno quiere ver cuál es su prima de riesgo y cuando te cambian el marco, la prima de riesgo aumenta y acabas invirtiendo en otros lugares, que te den más sensación de estabilidad”, ha argumentado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.