News Ticker con Pausa

REDS-SDSN Spain presenta 53 propuestas para mejorar el despliegue de las renovables en el país

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un catálogo de 53 acciones para orientar a administraciones públicas, empresas, agentes del sector y organizaciones sociales en la mejora del nivel de aceptación, compatibilidad con la biodiversidad y el fomento del desarrollo y la economía local de los proyectos de energías renovables eólica terrestre y solar fotovoltaica.

El proyecto ‘Renovables con el Territorio: una visión compartida’, que ha sido presentado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la presidenta de REDS-SDSN Spain, Leire Pajín, aborda la importancia y el impacto de la hoja de ruta en el proceso de transición energética en el país, al ser además «fruto del necesario diálogo, debate y posterior contraste de ideas que se ha realizado sobre el proceso de despliegue masivo de proyectos de renovables», informó la organización en un comunicado.

Ribera destacó que la colaboración entre todos los actores implicados «es lo que permitirá aplicar las mejores prácticas y los procesos adecuados para hacer un despliegue justo y ordenado de los proyectos de energías renovables en los territorios que atienda a las sensibilidades».

- Publicidad-

Esta hoja de ruta es resultado del trabajo de un año de sesiones de trabajo multisectoriales y reuniones bilaterales de contraste dentro del proyecto ‘Renovables con el Territorio, una visión compartida’, en el que se han tenido en cuenta enfoques muy diversos desde los distintos agentes implicados en el sector.

Así, refleja cómo las infraestructuras de los proyectos renovables pueden llegar a tener impactos negativos en el paisaje, la producción agrícola, el uso del suelo, la identidad local y la biodiversidad, si no son implementadas de la mano con los territorios en las que se ubican.

Para acometer todo esto, se han celebrado cuatro sesiones de trabajo que han abordado diversas áreas temáticas de importancia a la hora de planificar nuevas instalaciones de energía renovable: Economía (Sinergias entre energías renovables, empleo y ocupación local); Biodiversidad y Paisaje (criterios/guías para futuras zonas de despliegue); Gobernanza (procesos o mecanismos de exposición y opinión pública respecto al proyecto), y Desarrollo local (retorno de beneficios al territorio).

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -