Renta variable temática: El futuro pasa por ser más verde y más digital

En el especial ‘Negocios a Fondo: Fondos temáticos y megatendencias’, hemos analizado las tendencias globales en renta temática variable de la mano de Antonio Hormigos, Especialista en Inversiones de Sabadell AM; Gonzalo Rengifo, Director General de Pictet AM en Iberia y Latam; y Luis Martín Hoyos, Director de ventas para el Sur de Europa y Latinoamérica de BMO Global Asset .


La vacunación principalmente, así como factores como las políticas monetarias y programas fiscales aún expansivos, redundan en la economía y en una recuperación económica que ya ha comenzado. Aún así, no hay que perder de vista variables que también entran en la ecuación como pueden ser la inflación – coyuntural- o un progresivo cambio en esas mismas políticas monetarias. Es la valoración que hacen del mercado los participantes en esta mesa redonda. Dentro de este contexto, y sin dejar de apelar a la prudencia, Antonio Hormigos, Luis Martín Hoyos y Gonzalo Rengifo aseguran que la inversión en renta variable temática sigue teniendo recorrido y que hay oportunidades.


Desde Pictet AM, Gonzalo Rengifo apunta a que lo interesante de las megatendencias es que permiten tener una exposición a un crecimiento secular e invertir en los ganadores del futuro. Añade Antonio Hormigos (Sabadell AM), que las dos tendencias que se dibujan en el momento actual son muy claras. La primera y más candente es la economía verde; la segunda es la digitalización. ‘El cambio es indudable y la tendencia imparable’ – añade Luís Martín Hoyos (BMO Global Asset) que subraya que el futuro pasa por ser más verde y más digital.


Reiteran los tres que invertir en fondos temáticos es ciertamente rentable. En este sentido, aporta Gonzalo Rengifo el ejemplo de Pictet AM: sus fondos temáticos han batido en todos los casos los índices globales. Recuerda, no obstante, Antonio Hormigos que para alcanzar estos resultados los inversores deben ser disciplinados ya que estos fondos necesitan plazos más largos.


En cuanto al tipo de cliente, las inversiones temáticas, aseguran, son asequibles para todos (particulares e institucionales), siempre sin perder de vista los riesgos que comportan. Por ejemplo, es importante no olvidar que estamos hablando de renta variable global con una alta volatilidad, como apunta Gonzalo Rengifo . O como señala Antonio Hormigos, que las compañías en las que se invierte también están afectadas por el ciclo económico y por vicisitudes de la propia gestión. Desde Sabadell AM, indican, no obstante, que siempre que se determinen cuáles son los intereses propios habrá un producto adecuado para cada cliente.

‘En el largo plazo, la inversión sostenible es el futuro sin duda.’, concluye Luis Martín Hoyos, Director de ventas para el Sur de Europa y Latinoamérica de BMO Global Asset.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.