Rodríguez recalca el compromiso social del Gobierno tras la enmienda para suspender desahucios hasta 2028

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La titular de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha recalcado el compromiso del Gobierno en el despliegue del escudo social, tras registrar el PSOE en el Congreso de los Diputados una enmienda al proyecto de ley derivado del Real Decreto anticrisis para ampliar la suspensión de desahucios en hogares vulnerables hasta 2028.

“Se está tramitando”, ha señalado la titular de Vivienda durante su comparecencia este lunes en el Senado para presentar las principales líneas de actuación de su departamento.

Esta enmienda forma parte del pacto que el Gobierno alcanzó con Podemos el pasado enero, tras el cual la formación morada decidió no votar en contra del decreto de las ayudas anticrisis aprobado en Consejo de Ministros a final de 2023, salvo en lo relacionado a la reforma del subsidio por desempleo.

- Publicidad-

La líder de Podemos, Ione Belarra, ya adelantó que la suspensión de los desahucios de vivienda habitual para familias vulnerables acordada con el Ejecutivo de coalición se articularía a través de una modificación de la de la ley para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

De esta manera, la enmienda presentada por el Grupo Socialista propone añadir una disposición final nueva a la Ley 1/2013, en la que se recoge que transcurridos quince años desde la entrada en vigor de esta Ley, no procederá el lanzamiento cuando en un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria se hubiera adjudicado al acreedor, o a cualquier otra persona física o jurídica, la vivienda habitual de personas que se encuentren en los supuestos de especial vulnerabilidad y en las circunstancias económicas previstas en este artículo.

Junto a ello, Rodríguez ha recordado que el Ejecutivo ya ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024 la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

noticias relacionadas.