Sacyr abre el Ferrocarril Central de Uruguay tras invertir 915 millones de euros

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto a otras autoridades gubernamentales y empresariales, ha inaugurado el Ferrocarril Central de Uruguay, una infraestructura construida por Sacyr Concesiones a través del consorcio Grupo Vía Central.

Este corredor ferroviario une la ciudad de Paso de los Toros, en el centro del país, con el puerto de Montevideo, a través de 265 kilómetros de longitud y con un coste cercano a los 915 millones de euros, según recuerda la compañía española en un comunicado, en el que detalla que la vía es esencialmente de carga, aunque está preparada para la inclusión de pasajeros.

Además, el consorcio ha rehabilitado 25 estaciones y paradas de pasajeros y construido 128 puentes ferroviarios y 6 trincheras, entre ellas dos ferroviarias que determinan que el tren realice un recorrido subterráneo de casi 4 kilómetros.

- Publicidad-

Grupo Vía Central está integrado al 40% por Sacyr y al 27% por la firma francesa NGE, además de por dos compañías uruguayas –Saceem (27%) y Berkes (6%)–. El proyecto, adjudicado en 2019, incluía el diseño, construcción, financiación, rehabilitación y mantenimiento del Ferrocarril Central por un periodo de 15 años.

En la obra trabajaron más 3.500 personas de forma directa, con un 90% de la mano de obra empleada uruguaya. En la construcción se empleó tecnologías como rieles soldados, protecciones antiruido y antivibración y se instalaron más de 37.500 toneladas de rieles, 567.000 traviesas de hormigón, se movieron aproximadamente 12,5 millones de metroc cúbicos de tierra y se utilizó 1 millón de toneladas de balasto.

La infraestructura reducirá un 50% el tiempo de viaje y aumentará la capacidad de carga de los trenes, de 18 toneladas a 22 toneladas por eje. Además, la nueva infraestructura tendrá un impacto positivo en el crecimiento de la producción agropecuaria, forestal e industrial.

Sacyr gestiona actualmente una cartera de proyectos concesionales en todo el mundo que suman un valor de 3.254 millones de euros. En Uruguay cuenta también con la concesión del corredor vial Rutas 21 y 24, de 179 kilómetros de longitud y situado al oeste del país.

Relacionados

Sumar pide en el Congreso rechazar Mercosur y cualquier acuerdo de liberalización comercial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide rechazar los acuerdos de liberalización comercial y paralizar los que estén en negociación o previstos en el futuro, en particular el de Mercosur, así como no realizar más concesiones en materia...

Minsait (Indra) desarrolla proyectos con IA para reducir las incidencias en las energéticas y detectar riesgos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Minsait, filial de Indra, está desarrollando diferentes proyectos basados en inteligencia artificial (IA) para permitir a las compañías energéticas reducir el número de incidencias o detectar posibles riesgos, según ha informado la empresa en un comunicado. La compañía ha subrayado que...

Iberdrola obtiene la autorización ambiental para construir un parque eólico de 274 MW en Portugal

Pretende obtener todos los permisos y comenzar las obras a principios de 2025 MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Iberdrola ha comunicado este sábado que ha obtenido la autorización ambiental final para construir un parque eólico en los distritos de Vila Real y Braga, en Portugal, con...

noticias relacionadas.

- Publicidad -