Sacyr asegura que la venta de sus activos en Chile y Colombia ha despertado un «gran interés»

Su presidente, Manuel Manrique, ganó 6,8 millones de euros en 2023

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, ha defendido que el proceso iniciado recientemente por la compañía para vender una serie de activos en Chile y Colombia ha suscitado un «gran interés» entre los inversores y todavía sigue analizando las ofertas que se van presentando.

En una conferencia con analistas, Manrique ha adelantado que la operación en Colombia solo se enfocará en la venta de una participación minoritaria de algunas concesiones que opera en ese país, en el que tiene más de 520 kilómetros en carreteras concesionadas.

- Publicidad-

Por su parte, en Chile se ha referido a la «rotación de un determinado activo», sin dar más detalles al respecto, a la espera de la presentación durante la próxima primavera del nuevo plan estratégico de la compañía para el periodo 2024-2027.

«Seguiremos avanzando en 2024 con los procesos de rotación de activos maduros, tanto en Colombia, de forma minoritaria, como en Chile, para obtener nuevos recursos que nos permitan seguir invirtiendo en concesiones de esos y otros países», ha explicado el directivo.

En el encuentro con los analistas, también ha precisado que la deuda neta con recurso cerró el año en 269 millones de euros, si bien esta cifra ya ha bajado en estos primeros meses del año a 194 millones de euros, tras recibir un pago de 75 millones de euros de los proyectos Ferrocarril Central de Uruguay y del Hospital 12 Octubre de Madrid, que en principio estaba previsto en diciembre del año pasado.

En cualquier caso, Manrique ha admitido que esta cifra no es la que se esperaba, debido a la subida «extraordinaria» de los tipos de interés, que supuso un gasto extra de hasta 60 millones de euros en intereses, respecto a lo esperado anteriormente.

En 2023, Sacyr obtuvo un beneficio neto de 153 millones de euros, cifra un 39% superior a las ganancias de 111 millones de euros que registró en 2022, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.523 millones de euros, un 7% más.

RETRIBUCIONES

El año pasado, Manrique percibió una remuneración total de 6,8 millones de euros, lo que supone un 0,65% menos que en 2022, distribuido principalmente en un sueldo de 1,7 millones de euros, un componente variable a corto plazo de 1,9 millones y otro a largo plazo de 1,4 millones.

A esas cantidades se suman 1,4 millones de euros por el beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados derivados del plan ‘bonus plurianual 2021-2023, así como 112.000 euros por la remuneración fija como consejero y 58.000 euros por su pertenencia a comisiones del consejo.

En su conjunto, el máximo órgano de administración de la compañía percibió 8,43 millones de euros el pasado ejercicio, cifra similar a los 8,36 millones de euros del año anterior.

Relacionados

Telefónica estrena identidad sonora compuesta por el músico Lucas Vidal

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La compañía Telefónica ha presentado este lunes 'Suite Telefónica', la nueva identidad sonora "propia e identificable" de la empresa que ha compuesto el músico madrileño Lucas Vidal. Con esta sintonía, la entidad pretende completar la nueva marca que ya presento...

Samson Rock aflora un 1% en la socimi Árima en plena OPA de los suizos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El fondo Samson Rock Event Driven ha aflorado una participación del 1% en el capital de la socimi Árima Real Estate, después de que el banco suizo J. Safra Sarasin (JSS) lanzase una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) voluntaria para comprar...

Cuerpo reitera el rechazo a la OPA de BBVA sobre Sabadell ante Carlos Torres

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que la valoración que tiene el Gobierno sobre la OPA de carácter hostil que BBVA quiere lanzar para hacerse con el 100% de Sabadell "no ha cambiado" y, por tanto, ha reiterado...

noticias relacionadas.

- Publicidad -