San Valentín, uno de los tres momentos del año que impulsan las ventas de bombones en España

Las empresas confirman un aumento significativo en la compra de chocolates que en algunos casos duplica el promedio anual

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

San Valentín se ha consolidado como uno de los tres momentos del año clave para el sector del dulce, siendo una fecha que impulsa la venta de bombones en España, según informa la Asociación Española del Dulce (Produlce).

En concreto, San Valentín, en cuanto a volumen de ventas, se ha convertido, junto con la Navidad y Halloween, en uno de los principales periodos del año, como reconocen las empresas asociadas de Produlce, que confirman un aumento significativo en la compra de chocolates y dulces que en algunos casos puede llegar a duplicar el promedio anual.

- Publicidad-

Sin embargo, en lo que se refiere a la exportación, San Valentín todavía no se sitúa al nivel de otros estacionales como Navidad o Halloween, pero se detecta una evolución positiva.

De esta forma, los productos más vendidos en esta fecha en España siguen siendo los bombones junto con las piruletas, golosinas y caramelos conforma y packaging de corazón.

Además, el sector apuesta por la innovación en este día ofreciendo a los consumidores con diseños especiales de los formatos. Así, innovan con formas y empaquetados que convierten el tradicional corazón en su figura central, destacando colaboraciones entre diseñadores y las marcas del sector, haciendo del corazón un elemento disruptivo y del ‘packaging’ un regalo en sí mismo.

En el contexto nacional, los bombones representan el 18,2% del total de ventas de productos de chocolate y cacao, mientras que los caramelos suponen el 79,4% de la categoría de caramelos y chicles, según datos de Produlce de 2022.

Esta última categoría aumenta su contribución sobre el total del sector respecto a 2021 al representar un 17,2% del valor de facturación total.

MOTOR DE EMPLEO Y COMBATIENDO LA DESPOBLACIÓN RURAL

Por otro lado, el sector del dulce es un motor de empleo, ya que empleó directamente a cerca de 26.000 trabajadores en 2022, un 3,2% superior a la de 2021.

Según los datos procedentes del Informe Anual 2022 de Produlce, el sector del cacao y el chocolate da trabajo a 6.520 personas, lo que representa un 25,3% del total. En cuanto a la categoría de caramelos y chicles, en 2022 contrató a un 4,8% más de personas que en 2021 (5.253 empleos directos).

La calidad del empleo -con un 83% de fijos- se mantiene, lo que se ve especialmente reflejado entre los más jóvenes, ya que el porcentaje de contratos indefinidos pasa del 79% al 94%.

Produlce ha puesto en valor que ocho de cada 10 empresas del sector están localizadas en pequeños núcleos urbanos o rurales. Al ubicar la producción en estas zonas, los fabricantes de cacao y chocolate impulsan el empleo local aunando tradición, experiencia e innovación y combatiendo la despoblación rural.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.