Sánchez afirma que hablará “con todas las fuerzas parlamentarias” para sacar cuanto antes los PGE de 2024

Asegura que la intención del Gobierno es aprobar las cuentas de 2024, de 2025 y de 2026

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido que el Gobierno va a hablar “con todas” las fuerzas parlamentarias para sacar “cuanto antes” los Presupuestos Generales del Estado del año 2024.

“El objetivo del Gobierno de España es claro: queremos aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el año 2024 y queremos aprobar también los del año 2025 y aspiramos a aprobar los del año 2026”, ha subrayado Sánchez ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda.

- Publicidad-

Así, el presidente ha remarcado que “hay Gobierno para rato” y ha asegurado que durante estos próximos cuatro años el Ejecutivo va a abordar ámbitos como el de la convivencia, el empleo o los derechos sociales.

Pero en el corto plazo, el presidente ha remarcado que su Ejecutivo va a hablar “con todas” las fuerzas parlamentarias para sacar “cuanto antes” los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Sánchez no ha concretado los tiempos y ha remitido esta cuestión a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Eso sí, el presidente espera que “cuanto antes” se pueda presentar ese proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros y enviarlo a las Cortes Generales.

Justo esta semana, la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado ha tumbado definitivamente los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno, aunque esto no supondrá un obstáculo para la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024, de acuerdo con un informe de la Abogacía del Estado.

Y es que, según la Abogacía del Estado, planteado así el problema, el rechazo de los objetivos de estabilidad por alguna de las Cámaras no afecta al “deber” del Gobierno de presentar un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, pues esta obligación ha sido impuesta directamente por la Constitución.

La intención del Ministerio de Hacienda es aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 en la primera parte del año. Para ello ya tiene listo el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2024, que se eleva a 199.120 millones de euros, un 0,5% más con respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

noticias relacionadas.