Sánchez apuesta por transformar la industria de defensa española para impulsar su peso en Europa

Espera reforzar la cooperación entre Gobierno y empresas españolas para abordar retos como la transición verde y la transformación digital

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su interés en impulsar el crecimiento y la transformación de la industria española de defensa para mejorar su participación en los proyectos del sector en el marco del desarrollo de la nueva industria europea de defensa.

“Queremos ser más grandes”, ha señalado el presidente en una entrevista con Bloomberg TV en Davos al ser cuestionado por la posición del Gobierno español en Indra, donde controla el 28% del capital, así como respecto de la adquisición del 10% de Telefónica.

- Publicidad-

En este sentido, Sánchez ha abogado por “estructurar y transformar la industria de la defensa en España” con el objetivo de aprovechar los activos en la nueva industria de defensa que se está construyendo en la Unión Europea.

“Creo que tenemos buenas empresas, diría yo, y lo que necesitamos es alinear los objetivos para tener una mejor participación en estos proyectos de la industria de defensa”, ha afirmado.

Asimismo, ha incidido en la idea de autonomía estratégica de Unión Europea, después de la experiencia de la crisis de los microchips ante las turbulencias geopolíticas y más allá de la supremacía tecnológica de China y Estados Unidos.

“Creo que Europa puede jugar un papel y dentro de la Unión Europea”, ha defendido Sánchez, para quien resulta fundamental atraer inversión y crear un ecosistema de semiconductores y chips en España, añadiendo que existe una buena cooperación con multinacional como Intel, Cisco, Qualcomm con las que espera fortalecer dicha colaboración.

En cuanto a la toma de una participación del 10% en Telefónica por parte de SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) –organismo dependiente del Ministerio de Hacienda–el presidente ha señalado que la ciberseguridad es muy importante para las empresas y el Gobierno de España, al tiempo que ha asegurado que se mantienen “excelentes relaciones” con las autoridades de Arabia Saudí.

“Por eso vamos a participar en Telefónica para reforzar y fortalecer todos los asuntos relacionados con la ciberseguridad”, ha explicado Sánchez.

RELACIÓN CON EMPRESARIOS ESPAÑOLES.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha calificado de “muy positiva” su relación con los líderes empresariales del país, acotando a casos concretos sobre cuestiones concretas, como los impuestos extraordinarios aprobados sobre la banca o las energéticas, las discrepancias.

“Esa fue una respuesta concreta a una crisis concreta que sufrimos debido a la guerra de Putin en Ucrania”, ha zanjado, añadiendo que la evolución “sobresaliente” el último año de los mercados bursátiles en España es un ejemplo muy importante de la colaboración pública y privada construida juntos, entre empresas privadas españolas y el Gobierno durante los últimos años.

“Espero fortalecer esa cooperación en los próximos años porque tenemos muchos objetivos y desafíos que enfrentar todos juntos”, ha afirmado en referencia a retos como la transición verde, la transformación digital y la IA.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.