Scholz, sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN: «Tal vez en 30 años»

Olaf Scholz, canciller alemán, en Berlín, Alemania

Olaf Scholz, canciller de Alemania, advirtió este 26 de mayo que no se espera que en un futuro próximo Ucrania ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Ya conocen las decisiones, no se esperan en un futuro próximo. Tal vez ni siquiera en los próximos 30 años», dijo Scholz a los ciudadanos alemanes en un acto con motivo del 75º aniversario de la Constitución alemana.

24 horas después de hacer esta declaración, el gabinete del canciller alemán la matizaba asegurando que se malinterpretó; al parecer, lo que Scholz intentaba expresar era que Rusia no tenía ningún motivo para lanzar la operación especial y que esos mismos 30 años se referían a la situación en 2022, una situación que ha cambiado. El portavoz no mencionó ninguna fecha específica para la entrada de Kiev en la Alianza Atlántica.

Ucrania solicitó su membresía acelerada en la OTAN en septiembre de 2022, tras la invasión rusa y el comienzo de la operación militar especial de Rusia.
En marzo pasado, el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, dijo que la cuestión relativa a la membresía de Ucrania estaba resuelta, pero que la discusión sobre el cronograma continuaba.

Relacionados

La inflación en China se mantiene estable

La inflación de China se mantuvo estable en mayo, pero la subyacente apunta a que Pekín necesitaría tomar más medidas para incrementar la débil demanda interna y una recuperación económica. El IPC de mayo subió un 0,3% respecto al mismo mes de 2023, sin variación sobre el dato de abril...

Europa impondrá aranceles provisionales del 38% a los eléctricos chinos

Bruselas anuncia la imposición de aranceles adicionales y provisionales del 28%, que se sumarán al 10% ya existente, a los coches eléctricos chinos importados a partir del próximo mes, probablemente, al igual que hizo EE.UU. hace unos meses. La UE justifica la subida de hasta el 38,1% a la...

AIE: Habrá superávit de petróleo en 2030

El informe de perspectivas de la Agencia Internacional de la Energía arroja una conclusión: los mercados petroleros mundiales experimentarán un superávit significativo para 2030, con niveles de excedentes no vistos desde la crisis del covid. La capacidad de la oferta total alcanzará casi 114 millones de barriles por día en...

noticias relacionadas.

- Publicidad -