Sener realizará la ingeniería de instalación hidroeléctrica de bombeo del Salto de Chira (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El consorcio formado por Dragados (ACS), Cobra (Vinci) y Ossa ha adjudicado al grupo de ingeniería y tecnología Sener el desarrollo de la ingeniería constructiva de la instalación hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira, diseñada y promovida por Red Eléctrica (REE) en la isla de Gran Canaria.

La instalación de almacenamiento hidroeléctrico de 200 MW, que equivale al 36 por ciento de la punta de la demanda de la isla, conectará los embalses existentes de Chira y Soria, en el sur de la isla, según ha informado Sener en nota de prensa.

Añade que actuará como una gran batería natural, proporcionando una capacidad de almacenamiento de 3,5 GWh, “suficiente para abastecer durante casi siete horas a toda” Gran Canaria.

- Publicidad-

De este modo, la instalación hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira será una herramienta al servicio del operador del sistema y servirá para almacenar el excedente de energía procedente de las fuentes renovables, tales como la eólica o la solar.

Así se reforzará la garantía de suministro eléctrico a la isla y se impulsará la integración de renovables en el sistema eléctrico insular.

Para llevar a cabo el proyecto, Sener está realizando los trabajos de diseño constructivo de los diferentes elementos que componen la instalación hidroeléctrica de bombeo reversible y que van de los caminos de acceso a las diferentes áreas del proyecto, los túneles de acceso subterráneo, las tomas en los embalses de Chira y Soria, la conducción hidráulica, las cavernas de grupos y transformadores.

Además de los edificios en las diferentes plataformas, los equipos e instalaciones hidromecánicas y electromecánicas, el sistema de control, así como la integración de los turbogrupos y sus sistemas auxiliares asociados.

La infraestructura presenta un diseño innovador concebido por Red Eléctrica para maximizar la independencia energética de la isla y reducir las importaciones de combustibles fósiles.

El director de Agua y Medioambiente en Sener, José Manuel Clamagirand, ha señalado que Sener tiene un “fuerte” compromiso con la transición energética hacia un modelo “más sostenible, apoyándose en la tecnología y la innovación”.

Añade que la contribución a este proyecto “es un ejemplo de la experiencia en el campo de la integración de renovables y la optimización de redes de transporte mediante varias tecnologías de almacenamiento”, afirmando que les “alegra” contribuir en el desarrollo de este diseño innovador de Red Eléctrica de la instalación de Salto de Chira, que incorpora los “últimos avances tecnológicos y estudios de ingeniería punteros para maximizar su flexibilidad y rendimiento”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.