News Ticker con Pausa

Soermar defiende la colaboración con otros países en proyectos de investigación y desarrollo de eólica marina

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar) ha defendido la colaboración con otros países en proyectos de investigación y desarrollo de eólica ‘offshore’ (marina).

En su participación en un seminario digital coordinado por su entidad sobre cómo preparar propuestas de proyectos de I+D+i de eólica ‘offshore’ entre entidades de España y Reino Unido en el marco del programa Eureka, la directora general del organismo, Eva Novoa, consideró que la eólica marina es un campo “en el que se ha desarrollado mucha tecnología y que ahora tiene que dar un salto interesante y cualitativo en la parte de industria”.

Asimismo, destacó la necesidad de desarrollar de manera conjunta con otros países proyectos de I+D, porque España tiene un portfolio muy importante e interesante desde el punto de vista de la industria, se están implementando parques “y hay un número importante de proyectos en los que las empresas españolas tenemos tecnología que podemos compartir y, además, evolucionar con otros países”.

- Publicidad-

En el seminario también participó el responsable del Contact Point de los programas Eureka del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Antonio Gómez, y David Findlay, responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de Ore.Catapult, el principal centro británico de innovación e investigación tecnológica sobre energías renovables.

Gómez señaló que Eureka es una plataforma de cooperación internacional que apoya proyectos de I+D orientados a mercado y facilita el acceso a la financiación pública.

Además, detalló el funcionamiento de la plataforma, la forma de presentar proyectos en ella, los instrumentos que utiliza, cómo se analizan los proyectos, los tiempos de respuesta y la forma de acceder a la financiación del CDTI.

Asimismo, enumeró las características de los proyectos estándar, que deben incluir la participación de dos empresas de dos países distintos, tener impacto económico, social y medioambiental, que ningún país ni entidad acapare más del 70%, que formen parte de él pymes que busquen internacionalizar su actividad, y que contenga excelencia, experiencia y capacidad técnica complementaria entre los socios, entre otras.

Por su parte, David Findlay, expuso las oportunidades comerciales, de investigación e inversión con las entidades que forman parte de Ore.Catapult, que aglutina a grandes y pequeñas empresas, centros de investigación, centros de experimentación y plataformas de ensayo a escala real y en condiciones reales para la eólica marina.

Además, aparte de comentar la actividad de su organización y algunos de los proyectos en los que participa, comentó aspectos que afectan a la eólica marina, como el crecimiento de la capacidad instalada, el aumento del tamaño de las turbinas, la apertura de nuevos mercados, los costes y los márgenes, la consolidación de la cadena de suministro, la gestión del fin de la vida útil de las estructuras, las presiones financieras o la cada vez mayor competencia de China, que amenaza el liderazgo tecnológico de Europa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -