Solo el 9% de las empresas aprovechan la IA para optimizar su consumo energético, según un estudio

El 87% de los directivos dicen que la crisis energética ha afectado a su compañía y casi el 90% toman medidas para bajar el consumo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Solo el 9% de las empresas utilizan la inteligencia artificial (IA) para optimizar su consumo energético, mientras que un 44% dicen no conocer ningún sistema de gestión del consumo energético que aplique esta tecnología. Además, hay un 33% que saben que existe esta opción, pero ignoran qué valor diferencial aporta la IA, y un 14% conocen su existencia y los beneficios que aporta.

Estas son las conclusiones del estudio ‘EnergIA by Smarkia: expectativas, penetración y contribución de la inteligencia artificial en la gestión de la energía en grandes empresas’, elaborado por GFK para Smarkia, multinacional española especializada en soluciones de gestión y optimización energética basadas en esta tecnología.

- Publicidad-

La encuesta, en la que han participado 104 directivos de empresas de más de cien empleados pertenecientes a distintos sectores (alimentación y gran consumo, turismo, ‘retail’, energía, inmobiliario e industria productiva y de fabricación), muestra que el 88% de las compañías que cuentan actualmente con soluciones de gestión energética basadas en IA se declaran muy o bastante satisfechas con ellas.

Además, el 75% de los directivos encuestados verían interesante contratar sistemas de gestión energética basados en la inteligencia artificial y valoran especialmente su utilidad para bajar la factura energética (61%) y para reducir la huella de carbono (58%).

SOLO UN 24% DE LAS EMPRESAS UTILIZAN LA IA

En cuanto al uso general de la IA en distintos ámbitos, tres de cada cuatro empresas consideran que esta tecnología tendrá una gran importancia para su sector en el futuro, aunque solo el 24% de las compañías la utilizan en la actualidad. En concreto, destacan su potencial para crear contenido (10%) o para el análisis de datos y modelos predictivos (14%).

El fundador y consejero delegado de Smarkia, Javier Lozano, ha señalado que el potencial transformador de la inteligencia artificial es “incuestionable” y que, ante la “imperativa necesidad” de mejorar la eficiencia energética, esta tecnología “será el aliado ineludible para impulsar la transición energética”.

El estudio publicado este miércoles también analiza la importancia que tiene para las empresas la apuesta por la eficiencia energética. El 87% de los directivos dicen que la crisis energética ha tenido algún impacto en su compañía, y casi el 90% han actuado para reducir su consumo energético, aplicando medidas de eficiencia energética (76%) y sistemas de monitorización y gestión del consumo (79%).

Para la mayoría de las compañías, la apuesta por la eficiencia energética es importante tanto para reducir su impacto ambiental (93%) como para disminuir los costes (90%). Asimismo, el 95% de los directivos que han participado en el estudio aseguran que este objetivo va más allá de la empresa y que también en su propio hogar cuentan con medidas para reducir el consumo de energía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.