Sordo (CCOO) asegura que “hay partido” para reducir la jornada laboral

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que “hay partido” para reducir la jornada laboral, dado que sindicatos y patronal están negociando en una mesa bipartita y, junto al Gobierno, en una mesa tripartita paralela.

“Vamos a llevarlo con discreción (…), pero hay partido”, ha afirmado Sordo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, donde ha indicado que la economía española va a mejorar su productividad en los próximos años, por lo que “hay que repartir esa productividad”.

“No se la puede apropiar únicamente el capital, no se la puede apropiar únicamente las empresas, y una de las formas de repartir esa productividad es mejorar los salarios, pero también reducir la jornada, ganar tiempo para la vida y para generar más empleo”, ha defendido.

- Publicidad-

En esta línea, ha indicado que el objetivo sindical es “más ambicioso” que la propuesta del acuerdo de investidura entre Sumar y el PSOE, donde se marca una reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial.

“Nuestra aspiración son las 35 horas de jornada semanal, pero, bueno, creemos que una estación intermedia buena sería estas 37,5 horas”, ha recalcado, a la vez que ha defendido que la reducción de jornada es una medida que “quiere la gente”.

Por otro lado, al ser preguntado por si la subida salarial afecta a la inflación, Sordo ha recalcado que la mejora de los salarios de los últimos años ha sido compatible con una reducción de la inflación, ya que el IPC en España y otros países no tenía que ver con la evolución de los costes salariales, sino con los precios energéticos, de las materias primas y con determinados mercados que marcan precios.

SORDO PIDE AL SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA MODERNIZARSE

Asimismo, al ser preguntado por las quejas del sector turístico en relación a que los precios de las estancias suben, pero no así los beneficios del sector por los altos costes, Sordo ha negado que los costes salariales sean altos en el sector turístico, ya que los salarios son “bajos”, y ha tildado de “marcianada” que los empresarios de la hostelería digan que incrementar los precios de las estancias no repercute en la mejora de sus beneficios.

En esta línea, ha pedido al sector modernizarse para caminar hacia un turismo que se extienda a lo largo de todo el año y que no esté tan basado en el turismo masivo de ocupación de costa únicamente.

“Luego suelen quejarse los empresarios de la hostelería de que no encuentran trabajadores y trabajadoras, tendrán que preguntarse por qué en determinadas partes de nuestro país es tan difícil, dicen, encontrar trabajadores”, ha recalcado.

Así, ha remarcado que la hostelería en España está muy marcada por la precariedad y ha pedido “equilibrar” el modelo con otras formas de turismo basadas en mejores relaciones laborales.

noticias relacionadas.