Sordo (CCOO) pide a Díaz que explique “ya” cómo regulará los sueldos de los altos directivos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que explique “ya” qué va a hacer para regular los sueldos de los altos directivos, uno salarios que, en su opinión, se ponen los altos cargos como “les da la gana”.

“Son decisiones ancladas en situaciones de poder y de no control del accionariado de las grandes empresas de España, según las cuales una élite empresarial se autootorga salarios desmedidos, con incrementos salariales que no se sustentan en ninguna razón de mercado, en ninguna medición de productividad, ni en ningún elemento de generación de valor añadido para sus empresas”, ha recalcado Sordo durante la presentación de un estudio sobre la ‘Evolución de los salarios y la tasa de cobertura’ este martes en la sede de CCOO.

En esta línea, el líder de CCOO ha apuntado que la media salarial de un primer ejecutivo del Ibex 35 en España se ha incrementado un 18,4% en 2021 en tasa interanual, hasta los 4.915 millones de euros de media, según datos elaborados por el sindicato, mientras que la de los consejeros de administración de las empresas del Ibex 35 se incrementó un 14,3%, hasta los 736.000 euros, y la de los equipos de alta dirección de estas compañías aumentaron hasta los 65.134, un 17,5% más.

- Publicidad-

“¿Alguien me explicará a mí qué razón de mercado, de productividad o de valor añadido lleva a que estos señores, porque básicamente son señores, hayan incrementado en un año un 18,4% su remuneración?”, se ha preguntado Sordo, quien ha afirmado que estos incrementos se deben a que los altos ejecutivos se ponen los salarios “que les da la gana”.

Asimismo, ha recalcado que “no es bueno” que las remuneraciones de los altos directos estén ligadas a la toma de decisiones, porque “a veces” pueden favorecer “en el corto plazo” a los accionistas o a su propia remuneración tomando decisiones “temerarias” respecto a inversiones, tal y como sucedió en la crisis del 2008.

Al se preguntado por la regulación de los salarios que propone Yolanda Díaz, Sordo no ha querido entrar en el tema, pero ha pedido a la titular de Trabajo que “explique ya” que va a hacer para regularlos.

Asimismo, en relación a las disputas mantenidas entre la CEOE y la ministra Díaz estas últimas semanas en relación al alza del salario mínimo interprofesional, la reducción de jornada o el límite de los salarios de los directivos, Sordo ha asegurado que “no le preocupa” porque lo importante es lo que pase en las mesas de negociación.

No obstante, ha pedido hacer un “ejercicio de seriedad” a partir del jueves, cuando tenga lugar la mesa de diálogo social convocada por Trabajo para la reducción de la jornada laboral. “Sería bueno que todos hagamos un ejercicio de seriedad, pero esto será a partir del jueves. A mí hasta ahora lo que está ocurriendo me preocupa lo justo”, ha apuntado.

SORDO REITERA LA NECESIDAD DE UNA REFORMA FISCAL

En esta línea, Sordo ha reiterado la necesidad de que España realice una reforma fiscal “en profundidad”, donde las rentas altas y las rentas del capital tributen de una forma “más justa y más equitativa” por el bien común y de la sociedad.

“El otro día lo decían grandes directivos empresariales en el Foro de Davos. Hay una parte de la élite empresarial mundial que es consciente que los grandes capitales tienen que contribuir más al bien común, por tanto, menos escándalo, por un lado, y por otro lado, una reflexión en serio de cuáles son los salarios de la alta dirección empresarial en España”, ha recalcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.