News Ticker con Pausa

Sordo (CCOO) ve «posible» un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral antes de verano

Participa junto a Pacheco (CCOO de Cataluña) en la asamblea sindical abierta

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha dicho este jueves que ve «posible» un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral con el Gobierno y las organizaciones empresariales antes de verano.

«Hay que intentarlo, una negociación con las organizaciones empresariales para alcanzar un acuerdo tripartito al respecto», ha valorado junto al secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, en rueda de prensa antes de su asamblea sindical abierta en el pabellón de la Vall d’Hebron de Barcelona.

- Publicidad-

Según Sordo, aunque la «negociación está siendo compleja y difícil», el acuerdo debería llegar en verano para que la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas empiece con el año natural. «Lo lógico es acompasarlo con los plazos de negociación y entrada en vigor de los convenios colectivos», ha defendido.

LA ECONOMÍA, «COMO UN TIRO»

Pacheco ha asegurado que ahora que la economía «va como un tiro», es importante hacer políticas públicas que mejoren las condiciones laborales y reduzcan el paro. Para el sindicalista, se debe luchar por la plena ocupación, que es una realidad posible de conseguir: «No es una utopía».

Ha recordado que CC.OO. es el sindicato mayoritario en Catalunya y ha animado al voto en las elecciones catalanas y en las europeas para aturar las fuerzas reaccionarias.

ASAMBLEA SINDICAL ABIERTA

Los líderes sindicales han asistido este jueves a la asamblea sindical abierta, que es un mecanismo de participación que el sindicato activa entre su afiliación y las entidades y colectivos cercanos para conocer sus preocupaciones, intereses y propuestas.

Las ideas que surgen de la asamblea se convierten en los ejes de debate del proceso congresual del sindicato, que se celebrará el año que viene.

Esta es la tercera asamblea sindical de CC.OO., en la que se ha podido recuperar el formato presencial del evento y donde han participado 28.112 personas telemáticamente y unas 2.700 de manera presencial.

Las propuestas más votadas por los trabajadores han sido la reducción de la jornada laboral sin afectación al salario (54,31%), la lucha contra la precariedad y los bajos salarios de los jóvenes (47,88%) y aumentar el parque de vivienda público (40,73%).

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -