Sordo prevé “una recuperación importante” y pide “un reparto justo” y un aumento del SMI

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, prevé una “recuperación” económica “importante” para la segunda parte del 2021 gracias a la vacunación y, por ello, ha pedido “un reparto justo”, un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y “la derogación” de la reforma laboral.

En declaraciones a los medios en Sevilla antes del XIII Congreso andaluz del sindicato, ha apuntado a que España se enfrenta “al gran reto” de hacer “una correcta utilización de los recursos de recuperación europeos” para su “reequilibrio territorial” y para “retomar con intensidad una agenda social” que, a juicio de Sordo, debe pasar a ser “la prioridad de la agenda política”.

En materia laboral, Sordo ha calificado de “hito el escudo social” que se ha puesto en marcha para dar respuesta a la pandemia “en el marco del diálogo social” y que ha permitido medidas como la de los ERTE, “que ha conseguido mantener millones de puestos de trabajo y dar una respuesta diferente a las dadas en crisis anteriores”.

En cuanto a las propuestas, el dirigente sindical ha explicado que “la vacunación y las previsiones de recuperación hacen presagiar una recuperación importante de la economía para la segunda parte del año y un crecimiento de la economía muy intenso”, por lo que ha asegurado que desde el sindicato “se va a seguir exigiendo se haga un uso justo y equilibrado de los recursos y fondos europeos, y que la agenda social marque la agenda política en los próximos meses”.

En ese punto, Sordo ha situado tres líneas “esenciales” de actuación que pasan por la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por la derogación de la reforma laboral.

“Estamos empeñados en que antes de agosto queden perfilados los puntos de la negociación y un marco laboral más equilibrado y la reforma laboral de 2012 tiene que pasar al cajón de la historia”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.