S&P confirma rating de Grifols en ‘B’ y retira vigilancia con implicaciones negativas antes de sus resultados

Sube más de un 3% en Bolsa y lidera los ascensos del Ibex 35 a las 17.15 horas de este lunes

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

S&P Global Ratings ha confirmado la calificación crediticia (‘rating’) de Grifols en ‘B’ y ha retirado la vigilancia con implicaciones negativas tras obtener 1.000 millones de euros de financiación y emitir un aviso de amortización a los tenedores existentes, después de los ataques del fondo bajista Gotham City Research.

Además, la agencia ha otorgado a la compañía de hemoderivados, que mañana presenta sus cuentas trimestrales, una ‘perspectiva estable’, dado que consideran que las métricas crediticias de Grifols seguirán mejorando en 2024 y 2025.

- Publicidad-

S&P ha detallado que la nueva emisión de deuda sénior garantizada por valor de 1.000 millones de euros de Grifols «alivia» la mayor parte de su preocupación «sobre el muro de vencimientos del grupo en 2025».

«Gracias a la capacidad del grupo para asegurar una nueva fuente de financiación de 1.000 millones de euros con vencimiento en 2030, creemos que la mayoría de las preocupaciones que anteriormente tuvimos en cuenta en nuestra colocación negativa de ‘Creditwatch’ se están desvaneciendo», han subrayado desde la calificadora.

«El próximo muro de vencimiento del grupo durante los próximos 12 meses incluye los bonos senior garantizados de 837 millones de euros de febrero de 2025 y los bonos no garantizados de 1.000 millones de euros de mayo de 2025», han añadido.

«Suponemos que los abordará en su totalidad mediante la disponibilidad en el marco del crédito revolvente que se espera sea de unos 577 millones de euros, un efectivo en el balance a finales de 2024 de unos 550 millones de euros, parte de la asignación de ingresos de la enajenación de la participación del 20% en Shanghai RAAS Blood, así como la reciente colocación privada de 1.000 millones de euros de deuda sénior garantizada», ha explicado S&P.

Por otro lado, Grifols cerrará el próximo mes de junio la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS Blood a Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, casi una semana después de que la compañía catalana completara «satisfactoriamente» la colocación privada de 1.000 millones de euros en bonos sénior garantizados al 7,5%.

«Como resultado, una vez que la transacción finalice y sea pro forma para los próximos pagos de deuda, creemos que su apalancamiento de deuda disminuirá por debajo de 7 veces en 2024», ha manifestado la calificadora.

CRECIMIENTO RENTABLE EN 2024

«Esperamos que Grifols registre un crecimiento rentable en 2024 y en los años siguientes gracias a una recuperación del mercado mundial del plasma tras tres años, desde 2021 a 2023, de impactos negativos derivados de la pandemia del Covid-19», ha señalado la agencia.

«Gracias a una normalización de la capacidad global de recolección de sangre combinada con tarifas más bajas para los donantes que reducen sustancialmente el precio por litro de plasma, esperamos que los márgenes de la industria se recuperen en los próximos dos años. Prevemos un aumento de cerca de 200 puntos básicos en 2024, con márgenes de Ebitda ajustados de S&P Global Ratings aumentando por encima del 20% desde el 18,1% para todo el año 2023», ha señalado la calificadora.

Además, los ahorros de costes generados gracias al plan de reestructuración de la compañía implementado a finales de 2022 impulsaron la recuperación de los márgenes en 2024, por lo que desde S&P esperan nuevos aumentos en los márgenes a partir de 2025, a medida que las contribuciones al Ebitda de Biotest aumenten a lo largo del año.

Finalmente, la agencia calificadora ha estimado que la generación de flujo de caja libre de Grifols seguirá siendo «relativamente débil» en 2024 antes de volverse significativamente positiva en 2025.

«Esperamos que el flujo de caja libre de Grifols se mantenga «estable o ligeramente positivo» en 2024, pero se recupere con fuerza en 2025 debido a una mejor rentabilidad, lo que conducirá a una mayor conversión de efectivo y menores necesidades de inversión.

Grifols subía en Bolsa un 3,04% cercanas las 17.15 horas de este lunes, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 9,702, lo que le llevaba a liderar las alzas del Ibex 35.

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -