S&P eleva a ‘positiva’ la perspectiva de CaixaBank, Sabadell, Abanca, Ibercaja y Cajamar

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha decidido elevar desde ‘estable’ a ‘positiva’ la perspectiva para los ratings de CaixaBank, Banco Sabadell, Abanca, Ibercaja y Cajamar, al tiempo que ha mantenido las de Santander, BBVA, Bankinter, Cecabank y Laboral Kutxa, según ha informado en un comunicado. Los ratings de todas las entidades se han dejado sin cambios.

La firma ha explicado que considera que las mejoras en la rentabilidad son «estructurales», lo que supone una tendencia positiva para el sistema bancario español.

«La vuelta a tipos de interés positivas ha fortalecido significativamente la rentabilidad de los bancos españoles tras años en los que no podían alcanzar su coste de capital», han explicado los analistas de S&P Global. El retorno sobre capital tangible (RoTE) de los bancos en 2023 fue del 10,9%, así como del 9,3% en 2022. La media entre 2014 y 2021 fue del 5%.

- Publicidad-

La firma también ha destacado que la rentabilidad se ha beneficiado del foco en la eficiencia de los últimos años, con los bancos reduciendo sus estructuras y fusionándose entre ellos. Desde 2008, los bancos españoles han cerrado el 61% de sus oficinas y despedido al 41% de sus empleados.

La calificadora de riesgos prevé que los tipos de interés empiecen a caer a mediados de 2024, lo que pondrá «cierta presión» sobre los beneficios. En todo caso, S&P ha expresado su confianza en que la banca española seguirá generando «sólidos retornos» de ahora en adelante.

En este sentido, las mejoras en la perspectiva para los bancos medianos (Abanca, Ibercaja y Cajamar) se debe a que la vuelta a mejores beneficios es beneficioso para su viabilidad a largo plazo y les permitirá invertir en su transformación digital y en su propio capital.

Las mejoras para CaixaBank y Sabadell se debe a que todavía no han alcanzado su pleno potencial: el primero porque todavía está reciente la fusión con Bankia; el segundo porque ha acometido una reestructuración importante en los últimos años.

Relacionados

Hereu defiende «una apuesta radical» por la sostenibilidad y la diversificación del turismo

Afirma que este sector es una gran oportunidad pero "exige gestionar y gobernar" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido "hacer una apuesta radical" por la sostenibilidad del modelo turístico, que genere reparto de beneficios...

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

noticias relacionadas.

- Publicidad -