Sube la preocupación por el paro en abril y la economía sigue como el principal problema, según el CIS

La mala calidad del empleo es la quinta preocupación nacional y la tercera a nivel personal

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La preocupación por el paro y los problemas políticos en general, así como la censura al «mal comportamiento de los políticos» se ha incrementado en el último mes, según se despende del Barómetro de Opinión publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el estudio, realizado entre los días 1 y 4 abril, vuelve a situar a la crisis económica como el principal problema de España (28,3%), seguido del paro, que crece casi 7,5 puntos respecto a marzo y alcanza un 25,4% de menciones.

- Publicidad-

En tercera posición figura el ‘mal comportamiento de los políticos’, con un 17,2%, frente al 16,8% del anterior barómetro. Es su mayor cota desde mayo de 2021.

La cuarta plaza es para los problemas políticos en general, que en marzo habían caído al 10,5% (octavo problema) y vuelven al ‘top cinco’ con un 16%.

Hasta enero de 2020, el CIS sólo contaba con dos categorías para agrupar las respuestas espontáneas sobre política en su tabla de problemas de España: ‘la clase política’ y ‘el Gobierno y los partidos’. Pero el equipo del sociólogo socialista José Félix Tezanos decidió subdividir el concepto ‘clase política’, que era el segundo problema del país, y crear otras etiquetas como ‘los problemas políticos’, ‘el mal comportamiento’ de los políticos’ y ‘lo que hacen los partidos’, entre otras.

LA CORRUPCIÓN, EN LA SEXTA PLAZA

En abril la mala calidad del empleo repite como quinta inquietud nacional, aunque cae casi un punto hasta el 13,9%. Le sigue, igual que el mes anterior la corrupción y el fraude, que tras el estallido del ‘caso Koldo’, volvió a la parte alta de la tabla y ahora cosecha un 12,3% de menciones, tan sola décima menos en que marzo, pero sigue siendo el sexto problema del país.

A continuación figuran, la inmigración (11,9%), lo que hacen los partidos (10,4%), la sanidad (10%) y la vivienda (9,5%), en la décima posición.

Aunque ha bajado la preocupación por la Ley de Amnistía –se anota un 0,9% frente al 1,6% de marzo–, las menciones a la independencia de Cataluña como un problema han subido 2,5 puntos, hasta el 2,7%, tras la convocatoria adelantada de las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo.

La lista de problemas personales también la encabeza la crisis económica (36,7%) seguida de la sanidad (18,4%), la calidad del empleo (16,6%), el paro (13,2%) y la vivienda (11,4%).

Para el 59,7%, la economía española está en una situación «mala o muy mala», mientras que el 31,8% considera lo contrario. Respecto a las finanzas personales, uno de cada cuatro confiesa que no están en buen momento, frente al 63,4%, que no tiene queja.

Relacionados

BBVA mantendrá durante un año el crédito a corto plazo para todas las pymes de Sabadell si sale la OPA

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS) El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha anunciado este martes que mantendrá durante al menos 12 meses "todas las líneas de circulante" de todas las pymes de Sabadell si sale adelante la OPA de carácter hostil que ha lanzado sobre la entidad catalana. ...

CaixaBank y Cofides prestarán 62 millones a consorcio de Acciona para construir desalinizadora en Marruecos

Conceden sendos préstamos de 31 millones de euros para la puesta en marcha de una planta que dará servicio a cinco ciudades en Marruecos MADRID, 17 (EUROPA PRESS) CaixaBank y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y...

Mutuactivos refuerza su equipo de asesores del área Patrimonial con cuatro nuevos fichajes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Mutuactivos Inversiones AV ha reforzado su equipo de asesores patrimoniales con la incorporación de cuatro nuevos fichajes: María José González, Lucas Fernández, Jorge Baeza, y Cecilio del Campo. Todos ellos reportarán a Mario Pérez, director del área de Asesoramiento Patrimonial de Grandes Clientes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -