Suiza eleva al 4% el coeficiente de reservas mínimas para los bancos domésticos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha decidido aumentar el requisito de reservas mínimas obligatorias para los bancos nacionales a partir del próximo 1 de julio, cuando el coeficiente subirá al 4% desde el 2,5%, según ha anunciado este lunes la institución.

«Estos ajustes garantizarán que la implementación de la política monetaria del BNS siga siendo efectiva y eficiente», ha explicado el banco central helvético.

Así, los pasivos derivados de depósitos cancelables de clientes (excluidas las provisiones de pensiones vinculadas) se incluirán íntegramente en el cálculo del encaje mínimo, al igual que el resto de pasivos relevantes, revocando la excepción anterior por la cual sólo el 20% de estos pasivos contaban para el cálculo.

- Publicidad-

Dado que los depósitos a la vista mantenidos por los bancos para cumplir con los requisitos mínimos de reserva no están remunerados, los costes de intereses para el BNS se reducirán, según ha indicado el instituto emisor, que ha subrayado que estas modificaciones «no afectarán la postura actual de la política monetaria».

El pasado mes de marzo, el Banco Nacional de Suiza decidió reducir el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 1,5%, en lo que fue la primera rebaja del precio del dinero en el país helvético desde 2014, convirtiendo a la entidad en el primero de los grandes bancos centrales en iniciar la reversión del ciclo de restricción monetaria.

Asimismo, la entidad anunció en marzo la marcha a finales de septiembre del presidente de su junta directiva, Thomas Jordan, quien capitanea la institución desde 2012.

Relacionados

Sumar pide en el Congreso rechazar Mercosur y cualquier acuerdo de liberalización comercial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide rechazar los acuerdos de liberalización comercial y paralizar los que estén en negociación o previstos en el futuro, en particular el de Mercosur, así como no realizar más concesiones en materia...

Minsait (Indra) desarrolla proyectos con IA para reducir las incidencias en las energéticas y detectar riesgos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Minsait, filial de Indra, está desarrollando diferentes proyectos basados en inteligencia artificial (IA) para permitir a las compañías energéticas reducir el número de incidencias o detectar posibles riesgos, según ha informado la empresa en un comunicado. La compañía ha subrayado que...

Iberdrola obtiene la autorización ambiental para construir un parque eólico de 274 MW en Portugal

Pretende obtener todos los permisos y comenzar las obras a principios de 2025 MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Iberdrola ha comunicado este sábado que ha obtenido la autorización ambiental final para construir un parque eólico en los distritos de Vila Real y Braga, en Portugal, con...

noticias relacionadas.

- Publicidad -