Sumar critica a PSOE y PNV por querer rebajar el impuesto a energéticas cuando Iberdrola ganó 4.803 millones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Economía de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha criticado a PSOE y PNV por pretender rebajar el impuesto extraordinario a las empresas energéticas después de que Iberdrola registrara un beneficio récord de 4.803 millones de euros en 2023, casi un 11% más que el ejercicio anterior.

“No tiene sentido una rebaja del impuesto extraordinario, como pretenden el PSOE y el PNV”, ha señalado Martín en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

La portavoz adjunta de Sumar en la Cámara Baja y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, también se ha pronunciado sobre el resultado de Iberdrola y cree que supone “otra razón para no retroceder ni una décima en el impuesto extraordinario”.

- Publicidad-

La crítica de los diputados del grupo plurinacional se produce después de que el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmaron que tienen la intención de rediseñar el tributo en los Presupuestos de 2024 para que las empresas puedan deducirse parte del gravamen con inversiones “verdes”.

En medio del rediseño está el PNV, que ha criticado al impuesto por penalizar a las compañías energéticas y por ser inicialmente una prestación patrimonial de naturaleza no tributaria, de modo que no podía ser gestionado y recaudado por las comunidades forales, algo que se enmendó en el último decreto anticrisis.

IBERDROLA Y REPSOL, CONTRA EL IMPUESTO

Tanto Iberdrola como Repsol, multinacionales con vínculos en el País Vasco, han cargado en reiteradas ocasiones contra el impuesto extraordinario, que grava con un 1,2% la facturación de las grandes empresas del sector.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cargó en la presentación de resultados del pasado jueves contra los impuestos que se pagan en España, al tiempo que insistió en mantener el gravamen extraordinario del Gobierno “no tiene ningún sentido”.

Por su parte, el consejero delegado de Repsol y expresidente del PNV, Josu Jon Imaz, también ha vertido numerosas críticas al clima fiscal en España, aunque el pasado jueves dijo sentirse “un poco más positivo” sobre esta materia tras conocerse que el Ejecutivo plantea suavizar el gravamen extraordinario.

noticias relacionadas.