Sumar insta a ordenar el despliegue de renovables y exige el Gobierno un mapa de instalaciones preferentes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Sumar considera que se necesita poner orden al despliegue de renovables en España y aprovechará la tramitación del decreto anticrisis en el Congreso para defender una enmienda exigiendo al Gobierno que, en plazo de seis meses, presente un plan de instalaciones preferentes.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz de Sumar en temas de reto Demográfico, el diputado de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo. “El desarrollo de las renovables es un proceso necesario, pero se están viendo una serie de malas prácticas que conviene erradicar –ha señalado–. Renovables sí, pero no así”.

Pueyo censura “falta de transparencia” en la autorización de instalaciones y una “ausencia de participación” de las entidades locales”, a la vez que llama la atención sobre el constante crecimiento de los “pingües beneficios” de las compañías energéticas. “Basta ya de una transición energética que solo sirva para engordar las cuentas de las empresas energéticas siempre”, asegura.

- Publicidad-

La propuesta de Sumar es incluir una disposición adicional en el proyecto derivado de ese decreto anticrisis para obligar al Gobierno a que, “en un plazo no superior a seis meses”, se apruebe “un mapa nacional de instalación preferente de energías renovables elaborado en coordinación con las comunidades autónomas de acuerdo con sus competencias de organización y en el que se respete la biodiversidad y las zonas de alto valor agroecológico, se priorice responsablemente su desarrollo en suelos degradados y se evite la sobreexplotación de territorios”.

El diputado aragonés asume que con este mapa “no se acaba todo el proceso”, pero al menos “abre una puerta a la racionalización”. “Esperamos que, de la ponencia de la ley anticrisis lance un mensaje positivo, no solo a las empresas energéticas, sino también y especialmente a quien más lo necesita, que son todos los habitantes de estos territorios afectados por macroproyectos”, ha concluido.

noticias relacionadas.