Sumar pide al Gobierno rechazar en la UE acuerdos de libre comercio agrícolas que generen ‘dumping’ ambiental

Plantea crear un banco de tierras para jóvenes agricultores y exige cumplir la Ley de Cadena Alimentaria con financiación “adecuada”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha anunciado el registro de una proposición no de ley para exigir al Gobierno del que forman parte el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y el rechazo, en el seno del Consejo de la Unión Europea, de aquellos tratados de libre comercio que fomenten el ‘dumping’ ambiental, laboral y económico.

Se trata de una iniciativa enmarcada en las movilizaciones que el sector primario organiza estos días para protestar por las malas condiciones del campo, provocadas por unos altos costes de producción, las dificultades implícitas de las políticas ambientales, las ventas a pérdidas o situaciones de competencia desleal de terceros países.

- Publicidad-

En rueda de prensa, Valero ha explicado que estas movilizaciones merecen toda la “atención” del grupo parlamentario del que forma parte, así como el compromiso del conjunto de las administraciones públicas para aportar soluciones a un modelo agrícola que está en “lenta agonía”.

LA ‘UBERIZACIÓN’ DEL SECTOR

También denuncia el diputado la “‘uberización'” del sector primario, de manera que los pequeños y medianos agricultores cada vez ven más reducidas sus explotaciones en favor de la agroindustria y los fondos de inversión. “Se está dando un proceso de concentración de la tierra”, ha advertido Valero, para explicar que en los últimos diez años las grandes explotaciones han ganado superficie de cultivo, mientras que las pequeñas se han reducido.

También ha reprochado que el reparto del valor añadido en la cadena alimentaria se ha hecho de forma “muy desigual”, de modo que el “reparto de la tarta está quedando fundamentalmente en manos de las distribuidoras y no en manos de productores”.

A renglón seguido, el diputado de IU ha apuntado que además de estas causas estructurales en la crisis del campo, acontecen otras coyunturales como la guerra en Ucrania y la crisis climática. Sobre este último punto, ha incidido en que el sector primario no tiene que encontrar una contradicción con las “políticas verdes”, porque hay que preservar el medio natural para que se pueda ejercer la agricultura.

“La contradicción está entre los fondos de inversión y los agricultores, entre la agroindustria y el modelo social y profesional de la agricultura, entre la agricultura y los fondos de inversión”, ha remachado.

GARANTIZAR PRECIOS JUSTOS A LOS PRODUCTORES

Con este panorama, la proposición no de ley, recogida por Europa Press, pide al Ejecutivo garantizar unos precios justos a los productores, para lo que Sumar exige cumplir la Ley de Cadena Alimentaria mediante su mejora, su financiación adecuada y la mejora del funcionamiento del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

En el segundo punto de la propuesta el grupo plurinacional propone rechazar en el Consejo de la Unión Europea la aprobación de tratados de libre comercio que no garanticen normas recíprocas en las importaciones evitan el ‘dumping’ ambiental, laboral y económico y que no sean coherentes con los compromisos climáticos de los Acuerdos de París, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

De su lado, Sumar quiere impulsar una Política Agaria Comunitaria que reforme los planes nacionales para garantizar que redistribuya los fondos en favor de la agricultura social y profesional, así como que adecue la burocracia para acceder a las ayudas a las pequeñas y medianas explotaciones.

Los de Yolanda Díaz también plantean un banco de tierras estatal y público que facilite el acceso a la actividad agraria a las generaciones más jóvenes. El objetivo con esta iniciativa pasa por fomentar la titularidad compartida en las explotaciones agrarias.

Por último, Sumar sugiere impulsar una Ley de Agricultora Social y Familiar, que tenga entre sus objetivos transitar hacia una agricultura agroecológica donde los agricultores ganen independencia de las grandes empresas de pesticidas, fertilizantes y semillas reduciendo costes económicos y contaminantes.

PODEMOS APUESTA POR MULTAS A GRANDES CADENAS

Pero Sumar no ha sido la única formación en registrar una propuesta de agricultura esta semana en el Congreso. Podemos también ha registrado una proposición de ley para topar los márgenes de beneficios de los supermercados en los productos básicos de la cesta de la compra y multiplicar por tres las sanciones a las grandes de distribución que tengan un comportamiento abusivo con los productores ganaderos y agrícolas.

El portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Javier Sánchez Serna, ha denunciado en rueda de prensa que en los últimos 15 meses el Ministerio de Agricultura ha puesto “solamente” 195 multas en la cadena alimentaria por valor de 641.000 euros. “Es una cifra irrisoria y muy insuficiente para frenar los comportamientos abusivos y especulativos”, ha apuntado Sánchez Serna.

También ha indicado durante su comparecencia que la norma que registra Podemos tiene por objeto también elaborar informes públicos sobre los costes y precios de los alimentos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.