Sumar propone que el Estado o los ayuntamientos puedan aplicar la Ley de Vivienda al margen de la CCAA

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Sumar registrará esta semana en el Congreso una proposición no de ley para que el Estado o los ayuntamientos puedan declarar como tensionada una zona de mercado de vivienda cuando se cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Vivienda, incluso si la comunidad autónoma no actúa.

Como la declaración de área tensionada, que es lo que permite intervenir el precio del alquiler, compete en la actualidad a las comunidades autónomas, que tienen las competencias transferidas, Sumar quiere dotar a ayuntamientos y al propio Estado de esa competencia cuando estos así lo soliciten y la autonomía no se haya pronunciado en un plazo de seis meses.

“De tal manera que transcurrido el plazo de seis meses sin resolución autonómica expresa, el Estado o el ente local solicitante quedará encargado de establecer en nombre de la comunidad autónoma correspondiente, la regulación del área tensionada propuesta”, ha explicado la diputada del grupo plurinacional, Tesh Sidi, que será la encargada de registrar la iniciativa parlamentaria.

- Publicidad-

LOS MADRILEÑOS PAGARÍAN UN 32% MENOS DE ALQUILER

Tras publicarse el índice de referencia de precios de alquiler, el grupo plurinacional explica que en Madrid, por ejemplo, más del 90% de los municipios están tensionados y si pudieran declarar esta situación “los madrileños pagarían hasta un 32% menos de alquiler”.

“Sin embargo, la Ley de Vivienda dejaba manos libres a las autonomías para no aplicar una regulación que beneficia a los ciudadanos”, denuncia la formación de Yolanda Díaz.

Frente a la decisión de Madrid, Cataluña sí ha decidido adherirse a la medida y unos 140 municipios de la región estarán sometidos a las horquillas que establece el índice en vigor. Del resto de autonomías, sólo Euskadi, Navarra y Asturias se han mostrado dispuestas a aplicarlo.

Con este panorama, Tesh Sidi defiende la iniciativa parlamentaria para permitir a los municipios declarar zonas de mercado tensionado y que así los inquilinos “puedan ahorrar hasta un 32% en sus gastos de vivienda”.

LA VIVIENDA, EN EL CENTRO DE LA AGENDA DE SUMAR

Sumar ha puesto en el centro de su agenda política la vivienda y era uno de los campos donde aspiraba a incorporar mejoras en los Presupuestos Generales, aunque la decisión del PSOE de renunciar a presentarlos alteró sus planes.

El propio portavoz del grupo plurinacional, Íñigo Errejón, llegó a reclamar que el Ministerio de Vivienda rectificara el índice de precios del alquiler y Sumar incluso presentó alegaciones al sistema que no fueron aceptadas por el departamento de la socialista Isabel Rodríguez.

Recientemente ha sugerido un observatorio estatal de vivienda como el de Barcelona para estudiar el parque inmobiliario, regular los alquileres de temporada y turísticos y en el Congreso presentó otra PNL para prohibir que durantes tres años que ‘fondos buitre’ compraran vivienda pública, iniciativa que fue tumbada con los votos de PP y PSOE.

Los principales portavoces de Sumar, como Errejón y Ernest Urtasun, han advertido al PSOE que tras su renuncia “unilateral” a los presupuestos no van a permitir un Ejecutivo “al ralentí” ni en “stand by” y que su tarea es “empujar” la agenda social del Ejecutivo, impulsando iniciativas en la cámara ya sea “solos o acompañados”.

noticias relacionadas.