News Ticker con Pausa

Sumar y Podemos recelan del índice de precios de alquiler porque sólo tendrá efecto en los precios más altos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Sumar y Podemos han mostrado este martes sus recelos al índice de precios de alquiler que publicará este martes el Ministerio de Vivienda porque, en su opinión, con su actual diseño sólo tendrá efecto en los precios más altos y no permitirá bajadas significativas de los precios.

Es lo que creen tanto la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, como el portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Javier Sánchez Serna, sobre el índice de precios de alquiler que el Ministerio de Vivienda aprobará este martes con la idea de monitorizar el mercado y poder declarar las zonas tensionadas en España y así aplicar la Ley de Vivienda.

Vidal ha advertido de las «muchas dudas» que el grupo plurinacional tiene sobre el índice. En concreto, por las horquillas de precios máximos y mínimos que establece. «Son tan amplias que sólo reducirían los precios más extremos y más abusivos», ha advertido.

- Publicidad-

Para ilustrarlo mejor, Vidal ha explicado que, con el diseño propuesto por el departamento de Isabel Rodríguez, el índice podrá reducir los precios en zonas más caras como la Gran Vía madrileña, pero su efecto será «muy dudoso» en barrios como Carabanchel.

Por eso, Aina Vidal ha recomendado a la ministra Rodríguez «escuchar a todos los colectivos que han estado trabajando durante años» para que el derecho a la vivienda sea «objetivo y no simplemente pronunciado».

PODEMOS DENUNCIA EL RETRASO EN SU PUBLICACIÓN

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha criticado que el índice de precios de alquiler que el Gobierno publicará este martes haya tardado «ocho meses» en ponerse en marcha desde su inclusión en la Ley de Vivienda, al tiempo que ha exigido que el medidor acote las horquillas de precios máximos y mínimos para que se puedan ejecutar bajadas «significativas».

«Desde Podemos consideramos que lo importante de este índice va a ser leer la letra pequeña y las cifras finales», ha dicho Sánchez Serna para, a continuación, exigir que el índice sea «claro y robusto» y acote los precios con criterios «objetivos» y razonamientos locales.

De hecho, va más allá y pide intervenir el mercado del alquiler, pues considera que es algo que cuenta con «un apoyo social mayoritario», según un informe del centro de estudios de opinión de Cataluña. Asimismo, Podemos aboga por regular los alquileres de temporada y turísticos para que «no se hagan trampas» a la Ley de Vivienda.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -