Talgo multiplica por ocho su beneficio neto en 2023 hasta llegar a los 12,2 millones de euros

La compañía logró unos ingresos históricos de 652 millones y su cartera de pedidos se eleva por encima de los 4.200 millones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Talgo ha multiplicado por encima de ocho su beneficio neto en el año 2023, alcanzando unas ganancias de 12,2 millones de euros en el conjunto del año, frente a los 1,4 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.

Pese a este notable aumento, el beneficio se vio afectado negativamente por las subidas de tipos de interés, lo que se tradujo en un aumento de los gastos financieros del grupo, según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

- Publicidad-

Los ingresos crecieron un 39% interanual en 2023, hasta alcanzar el máximo histórico de 652 millones de euros. Esta cifra se da en línea con la mayor actividad de fabricación y refleja el esperado aumento de la actividad observado en los resultados trimestrales, atendiendo a los calendarios de los proyectos de fabricación.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió hasta los 76,3 millones de euros, un 55% más que en 2022, con un margen Ebitda del 11,7% (superior en 1,2 puntos porcentuales al del ejercicio precedente).

La cartera de pedidos de Talgo alcanzó máximos históricos en 2023, con un valor de 4.200 millones de euros, lo que representa un incremento de 54% respecto a 2022. Además, la compañía ha logrado máximos históricos en nuevos pedidos por valor de más de 2.100 millones de euros.

La cifra de inversiones alcanzó los 26,4 millones de euros, en línea con lo previsto a principios de año, de los cuales el 74% corresponde a actividades de I+D.

En tanto, la deuda financiera neta aumentó en 2023 hasta 241 millones de euros (frente a los 97 millones del ejercicio anterior) debido a unas mayores necesidades de circulante en el periodo. Sin embargo, el mayor apalancamiento refleja una mayor actividad industrial y ciclos de proyectos, por lo que se espera disminución de deuda neta a medida que se alcancen los hitos técnicos con cobros vinculados.

PERSPECTIVAS 2024

Talgo ha confirmado sus perspectivas para 2024 en términos de ingresos, apoyado en la ejecución de los proyectos en cartera. Asimismo, en términos de rentabilidad del negocio, Talgo prevé un margen Ebitda del 11,5% para el ejercicio.

También en 2024, Talgo establece una previsión de inversión de hasta 30 millones de euros. En relación con la deuda financiera neta, la compañía espera mantenerla en 3 veces el Ebitda del año, en línea con las necesidades previstas de caja de los proyectos.

Talgo trabaja en oportunidades comerciales en un gran número de mercados, por un valor total de 5.000 millones de euros para el periodo 2024-2026. Adicionalmente, se está estudiando con detalle la posibilidad de concurrir a proyectos por más de 20.000 millones de euros.

RETRIBUCIONES

El consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, percibió una retribución en 2023 de 1,8 millones de euros, lo que supone un 37% más que hace un año, debido a la mayor retribución en metálico, que pasó de 500.000 euros a 1 millón de euros.

Por su parte, el presidente, Carlos Palacio, recibió 763.000 euros, en torno a un 58% más. En su conjunto, el consejo de administración ganó 3,2 millones de euros el año pasado, un 26% más.

Relacionados

Amber coloca a cinco consejeros dominicales en Applus tras el éxito de su OPA y busca excluirla de Bolsa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Applus ha acordado este lunes, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de cinco nuevos consejeros dominicales, a petición del accionista mayoritario Amber, que controla el 70,65% de la compañía tras el éxito de su...

Jefferies eleva un 17% el precio objetivo de Amadeus, hasta los 75 euros, ante de su ‘Día del Inversor’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Jefferies ha aumentado el precio objetivo de Amadeus en Bolsa hasta los 75 euros por acción, desde los 64,20 euros anteriores, es decir, un 17% más, según un comunicado. Esta actualización precede al 'Día del Inversor' que la firma tecnológica celebrará...

El Ibex 35 cae un 0,3% y no consigue recuperar los 11.000 puntos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,3% este lunes al cierre del mercado y a lo largo de la sesión no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 11.000 puntos conquistada en la apertura, con lo que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -