Telefónica y Würth se alían para impulsar la industria 4.0 con un proyecto de logística basado en IA y 5G+

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Telefónica y Würth España han desarrollado e implantado en el centro logístico de esta última compañía en Agoncillo (La Rioja) varias soluciones basadas en 5G+ e inteligencia artificial (IA) para optimizar ciertos procesos de la planta, según ha informado la operadora en un comunicado.

El proyecto, que también responde al objetivo de Würth de avanzar en la digitalización de sus procesos logísticos, convierte la planta riojana en la “primera industria de logística inteligente de España”, han subrayado ambas empresas.

En esta iniciativa Telefónica ha contado con la colaboración de Nokia, Teradata y Etiqmedia para combinar la “tecnología más avanzada” de la operadora con inteligencia artificial, 5G+, soluciones de vídeo de “última generación” basadas en visión artificial y la analítica de datos generados tanto por la red 5G+ como por los dispositivos instalados en el centro logístico.

- Publicidad-

En concreto, Nokia ha colaborado en el despliegue de la red 5G+ que incluye la funcionalidad de inteligencia artificial NWDAF (network data analytics function, por sus siglas en inglés), mientras que Etiqmedia ha actuado como proveedor de analíticas de vídeo en tiempo real, además de integrar las cámaras. Por su parte, Teradata ha integrado Vantage –su plataforma de datos y analítica en la nube– con la red 5G+ y con la solución de analíticas de vídeo en tiempo real.

“La red 5G+ de última generación desplegada en dicho centro incorpora de forma nativa la inteligencia artificial, siendo capaz de adelantarse a escenarios futuros para tomar decisiones en el presente”, ha detallado Telefónica.

Además, se ha integrado una solución de visión artificial que permite controlar los procesos logísticos con los datos que se extraen en tiempo real de los flujos de vídeo generados por las cámaras.

La solución instalada en el centro riojano permitirá a Würth detectar posibles atascos en las cintas para avisar a los operarios en tiempo real según se produzcan este tipo de incidentes, comprobar que las cajas que se envían tienen el contenido correcto o garantizar que los palés que se cargan en un camión van al destino adecuado, entre otros aspectos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.